Inicio Recursos 5 herramientas gratuitas para crear un escape room digital

5 herramientas gratuitas para crear un escape room digital

125

Además de su finalidad lúdica, los escape room se han convertido en una opción que algunos docentes  emplean en clase para afianzar contenidos al tiempo que fomentan el trabajo en equipo de sus estudiantes. Aunque en un primer momento pueda parecer complicado, para animarse a crear uno digital sólo hace falta un ordenador, algo de creatividad, una temática atractiva, una buena planificación y los enigmas a resolver. Mientras, para su elaboración es posible ayudarse de programas de diseño, gestores de contenido o, incluso, herramientas para generar formularios: sirven de soporte para la historia y ofrecen plantillas y elementos para dotar de interactividad y personalizar el juego. Recogemos cinco ejemplos gratuitos para diseñar un escape room online paso a paso.

Escape Room Digital

Google Forms

Cuestionarios, acertijos y hasta candados virtuales para resolver enigmas. La herramienta de Google es una alternativa para diseñar escape rooms sencillos partiendo de formularios y preguntas. En este caso, cada pregunta se plantea como una prueba y cuenta con un menú para personalizar los valores de la respuesta (corta, desplegable, párrafo…). Si se escoge ‘respuesta corta’ hay que seleccionar después ‘validación de respuesta’ para que la interacción con el juego se ajuste a los requisitos de un escape room. Asimismo, para pasar de una prueba a otra es necesario añadir ‘secciones’ y en cada una de ellas decidir los elementos a incluir (imágenes, textos, tablas o encuestas con diferentes preguntas). Se comparte directamente desde la plataforma y es posible conocer el número de personas que han completado el juego.

Canva

Disponible como app de escritorio, para móvil o a través de su web, su finalidad es diseñar documentos, presentaciones o informes, incluyendo también un editor para fotos y videos. Aunque no posee un apartado concreto para ello, con tan solo escribir el concepto ‘escape room’ en su buscador se muestran diversas plantillas agrupadas por temáticas: detective, secreto, cerradura, caja misteriosa… Una vez escogida la que servirá como presentación del juego, es posible agregar el resto de páginas y personalizarlas con textos, enigmas, acertijos, etc. El programa ofrece para ello numerosos elementos gráficos, tablas, recursos de audio y video, y hasta una herramienta de dibujo a mano alzada.

Genially

Esta plataforma ofrece numerosas opciones para crear presentaciones interactivas, vídeos animados, infografías, mapas conceptuales… Entre ellas, cuenta con un apartado específico para diseñar escape rooms o, como indican en su página, ‘crear aventuras participativas en cuestión de minutos’. Para comenzar, es necesario registrarse en su web y posteriormente seleccionar el apartado ‘gamificación’ de su menú lateral. A continuación, se escoge una plantilla que se ajuste a la narrativa y la temática del juego y después se añaden recursos, animaciones, elementos gamificados e interactividad (botones, widgets, preguntas y respuestas, acertijos…). Las plantillas son completamente personalizables y, también, es posible empezar con una página en blanco y configurar todo desde cero. Permite, a su vez, publicar y compartir el juego con los participantes desde la propia plataforma.

Microsoft OneNote

Es el bloc de notas digital y en la nube de Office 365, y se accede a él a través de la web de Microsoft o mediante descarga de la app para escritorio y móvil (compatible con Android y Apple). Esta última es la más adecuada para crear un escape room, ya que cuenta con algunas funcionalidades extra respecto a la de escritorio, como la opción de cambiar el color de fondo de las páginas. Ofrece dos áreas para organizar los contenidos: las secciones, idóneas para cifrar con contraseña los desafíos del juego, y las páginas. Además, al estructurar la historia es posible agregar todo tipo de elementos visuales y multimedia, incluidos clips de audio, figuras o videos; al trabajar en la nube, el proyecto se almacena directamente en OneDrive. Para compartirlo hay que crear un vínculo de visualización en OneNote.

Wix

Escape Room Digital

Diseñar un escape room con esta plataforma de creación de páginas web aporta diferentes ventajas: menú intuitivo, plantillas predeterminadas personalizables, la posibilidad de previsualizar, guardar y publicar automáticamente los cambios y la facilidad de ocultar enigmas mediante el cifrado de páginas. Tras registrarse en su web, se accede a una pantalla para buscar las plantillas más acordes a la temática deseada y, desde ese momento, únicamente es necesario seleccionarla y dotarla de forma y los contenidos deseados con el editor del programa. Cada página permite la creación de diferentes subpáginas, de manera que el menú del juego se compone de diferentes áreas o historias y sus respectivas pruebas, recompensas e instrucciones.

 


Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/herramientas-crear-escape-room/