Audacity: http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
¿Qué es el recurso?
Es una ha herramienta digital disponible para Windows, Mac, GNU/Linux.
¿Para qué sirve?
Permite realizar puzles, generadores de vocabulario y programas de edición de audio para grabar conversaciones en ingles.
¿Para qué asignatura y nivel se presta mejor?
Puede ser utilizada en la práctica del inglés en todos los niveles.
¿De qué modo se desarrollan las dimensiones de la competencia digital[1]?
Incita al desarrollo de las actividades técnicas de manejo del programa y de sus procedimientos lógicos (dimensión instrumental), como descargar, instalar y utilizar el programa informático. Su empleo por parte del usuario, potencia la práctica del inglés de forma lúdica y progresiva. Ello redunda en una respuesta confortable/afectiva frente al entorno digital (dimensión emocional). Como consecuencia de lo mismo, la herramienta contribuye a la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas de búsqueda, selección, análisis, interpretación, recreación y comunicación con otros, a través de la interacción con el lenguaje en un idioma de uso cada vez más habitual (dimensión cognitivo-intelectual). Vinculado a ello, la posibilidad de expresarse de manera comprensible y recepcionar la comunicación oral de otra/o fortaleciendo los valores y principios de convivencia democrática, y de cuidado ético de la comunicación, respetando la opinión del/la persona con la que se habla (dimensiones sociocomunicacional y axiológica).
Demo: https://www.youtube.com/watch?v=Oo8wXSnKV3Y
Recomendado por: Sandra Meza, Universidad de Chile
[1] Fuente: Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales, 30-31.
>>Descargable (Ficha del Recurso): Presentación Recurso TIC Audacity