Cinco aplicaciones útiles que todo estudiante debe conocer

139

La tecnología es una gran aliada de la educación, así quedó demostrado durante las clases remotas, evitando que muchos procesos pedagógicos se detuvieran por completo. Ahora, con el regreso desde principios de año a la presencialidad, no se debería dejar a un lado aquellas herramientas digitales que facilitaron la vida de muchos estudiantes.

Por eso, elegir entre pedagogía sobre tecnología, no es una opción, lo ideal es encontrar un balance para que se complementen. Esto es lo que los expertos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Banco de Desarrollo de América Latina, promueven. Estos aconsejan la implementación de recursos como teléfonos inteligentes, computadoras, televisores, entre otros para potenciar el interés en clase o ayudar a planificar mejor el día a día de los estudiantes.

A esa variedad de aplicaciones y dispositivos útiles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se les conoce como tecnología educativa y si estás interesado en implementarla, te dejamos algunas opciones a continuación:

GoConqr

Permite visualizar y compartir diapositivas, mapas mentales, fichas de memoria, apuntes online y test. Está disponible como aplicación y en versión web. Su sistema de almacenamiento tipo nube, permite tener acceso a los contenidos trabajados desde cualquier lugar.

Exploremos

Lumosity

Se trata de una herramienta simple en línea para permitir a cualquier persona entrenar sus habilidades cognitivas básicas. De la neurociencia al arte visual, combina disciplinas diversas para crear un atractivo programa de entrenamiento cerebral, poniendo a disposición de todos, la investigación cognitiva.

A través del ‘Proyecto de la cognición humana’ cuenta con más de 100 investigadores, médicos y profesores de instituciones de primer nivel de todo el mundo para preparar este gimnasio mental.

Exploremos

Nearpod

Permite crear actividades en línea a las que los estudiantes pueden acceder por medio de un código. Se pueden crear encuestas, videos interactivos, mapas conceptuales y varios recursos a la medida.

Adicionalmente arroja estadísticas para que los docentes sepan en qué momento los estudiantes ingresaron y cuánto se demoraron en desarrollar los ejercicios. La biblioteca de lecciones listas también es un plus que vale la pena explorar de esta web.

Exploremos

Khan Academy

Ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases.

Matemáticas, ciencia, programación de computadoras, historia del arte y economía son algunos de los contenidos disponibles para ayudar a niños, niñas y adolescentes. Su tecnología guía a los estudiantes identificando los vacíos de conocimiento para reforzarlos.

Exploremos

Busuu

La red social para aprender idiomas. Los estudiantes podrán conectarse con profesores que hablen inglés, español, italiano, alemán, francés, japonés, portugués, ruso, chino, turco y polaco. Busuu también cuenta con cursos.

Su modelo combina el autoaprendizaje, las clases en directo con profesores expertos y la posibilidad de practicar con más de 120 millones de hablantes nativos a escala mundial. Busuu, permite establecer un plan de estudio de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y con recordatorios permanentes para no perderse ninguna lección.

Exploremos

 

¿Conoces otras aplicaciones útiles para estudiantes y docentes? Compártelas en nuestro grupo de Exploremos en Facebook y no te pierdas la programación en vivo de lunes a domingo de todas nuestras franjas en la web de Radio Nacional de Colombia. Somos el espacio para aprender de RTVC.


Fuente: https://www.radionacional.co/actualidad/educacion/aplicaciones-para-estudiantes-cinco-recomendadas