Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC

797

Actualmente estamos ante una situación de importantes cambios, tanto en lo que concierne al ámbito universitario, con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, propiciando que los docentes nos replanteemos metodologías de carácter convencional; como en lo que atañe a niveles educativos no universitarios, en donde la progresiva dotación de aulas digitales está generando paulatinamente un cambio de cultura de las instituciones educativas y de sus protagonistas: docentes y estudiantes. Las herramientas de la Web 2.0 están siendo empleadas en el contexto de enfoques metodológicos con un matiz claramente colaborativo. Todo ello está generando que estas metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC, independientemente del nivel educativo, tengan una importante proyección en procesos de innovación educativa.
El artículo presenta las concepciones que el profesorado no universitario tiene sobre dicha metodología, incidiendo en la valoración y expectativas de la misma para el desarrollo del currículo. Así mismo se analizan los conocimientos que poseen sobre herramientas y aplicaciones de trabajo colaborativo con TIC.
Dichas concepciones y conocimientos han sido recogidos mediante un cuestionario on-line, permitiéndonos conocer cómo actualmente las expectativas sobre las TIC para impulsar este tipo de aprendizaje son elevadas, si bien se carece aún de la suficiente capacitación para que dichas percepciones se materialicen en cambios reales en las prácticas cotidianas de centro y aula.

VER DOCUMENTO

Martín, A. H., & de Arriba, J. M. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XX1, 20(1).