Consejo Asesor para la Educación Superior concreta su primera sesión junto con ministros

182

Este viernes se concretó la primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior, instancia que reunió en un mismo lugar a las máximas autoridades académicas de todo el sistema de educación superior chilena (rectores de universidades, instituciones profesionales y centro de formación técnica).

Los académicos se encontraron en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en una actividad a la que también asistieron los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y el titular de Ciencia, Andrés Couve.

“Con el inicio de estos encuentros con rectores de todo Chile, avanzamos un paso más en la configuración de un sistema de educación superior en permanente búsqueda de incrementar sus niveles de calidad, reconociendo el aporte de cada una de sus instituciones, valorando la diversidad de proyectos, y permitiendo a todos los actores tener un espacio de encuentro, sin distinguir por tipos de instituciones, ya sea universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, o por la naturaleza de su constitución jurídica”, expresó el ministro Figueroa.

Couve, en tanto, añadió que “desde nuestra visión que incorpora todas las etapas formativas y laborales para el desarrollo de talento en nuestro país, confiamos que este consejo tomará con decisión la oportunidad de continuar fortaleciendo un sistema que ha crecido, madurado y se ha diversificado para atraer a quienes, buscan -desde Chile- explorar, plantear preguntas, compartir respuestas y desarrollar soluciones de valor global”.

En la jornada inaugural del Consejo expusieron el doctor en Ciencias de la Computación y cofundador de NotCo, Karim Pichara, y la doctora en astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, quienes abordaron algunos de los desafíos que deberá abordar la educación superior para enfrentar temas emergentes que serán vitales para el desarrollo del país, como innovación, ciencias y emprendimiento.

Posteriormente, los rectores participaron en cuatro mesas de trabajo con distintas temáticas: agenda de emprendimiento científico y tecnológico; transformaciones de los procesos formativos a partir de la pandemia; estrategia para el incremento de la colaboración en el sistema de Educación Superior; y desafíos de la formación para un mundo globalizado.

El Consejo Asesor para la Educación Superior será consultivo y deberá asesorar al Ministro de Educación y al Subsecretario de Educación Superior respecto de la elaboración y coordinación de políticas y programas para el sector, en materias destinadas a su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo.


Fuente: https://www.eldinamo.cl/educacion/2021/11/26/consejo-asesor-para-la-educacion-superior-concreta-su-primera-sesion-junto-con-ministros/