Educación híbrida, ¿Qué tecnología demanda este modelo?

319

El sector educativo fue uno de los más afectados a raíz de la pandemia de COVID-19, sin embargo, también se convirtió en uno de los más resilientes al pasar de un modelo presencial a una educación híbrida.

Si bien, antes de la pandemia ya existían soluciones tecnológicas para aulas digitales, estas comenzaron a demandar mayores elementos como redes de Wi-Fi, plataformas de videoconferencia, servicios de streaming, equipo de cómputo más robusto, cámaras web, micrófonos, software, entre otros.

Se calcula que en México el 55.7% de la población de educación superior utilizó una computadora portátil como herramienta para acceder a clases, mientras que el 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un teléfono inteligente.

Y aunque el próximo ciclo escolar 2022-2023 dará inicio entre el 22 y el 29 de agosto, las escuelas, tanto públicas como privadas, en sus distintos grados académicos continúan equipándose para brindar la mejor experiencia ya sea de manera presencial, a distancia o bajo el modelo de educación híbrida.

¿Aulas 2.0? ¿Por qué no?

El sector educativo supo adaptarse y apostar por soluciones tecnológicas que ayudaran a alumnos y docentes a continuar su labor, así surgieron las aulas 2.0 que prometen mantenerse y multiplicarse.

Javier Vázquez, ingeniero de telecomunicaciones en Fibratel, explicó que la implementación efectiva de aulas inteligentes se mantiene como uno de los principales retos del sector.

Por ello, desde Fibratel se aconseja realizar una valoración general del estado de las instalaciones educativas para conocer la necesidad y de forma efectiva trabajar en espacios inteligentes que contemplen sistemas de videoconferencia, pizarras digitales y gestión centralizada.

Esto es lo que necesitas si vas a equipar aulas digitales

Si bien equipar aulas digitales pareciera una tarea fácil, debes comenzar por tomar en cuenta cuáles son los elementos que no pueden faltar, una vez identificados podrás sumar otras tecnologías que agreguen valor a tu implementación.

Sistemas de videoconferencia: Es necesario instalar en el aula un sistema que permita el seguimiento de la clase en directo y asegurando la conectividad. Estos ofrecen una comunicación bidireccional y desde distintas ubicaciones facilitando la asistencia a las clases.

Pizarras digitales: Esta es una de las herramientas que más instituciones educativas han implementado porque entrega una nueva forma de brindar las lecciones fomentando una mayor participación que favorezca a la enseñanza.

Gestión centralizada: Las escuelas requieren contar con tabletas y ordenadores para que los alumnos puedan seguir la clase, sin embargo, también es importante tener control sobre los dispositivos para evitar un mal funcionamiento.

En este contexto, Fibratel propone el uso de una plataforma de gestión centralizada que brinde seguridad como lo es MDM (Mobile Device Management), esta permite la localización del aparato y gestionar el contenido para publicar lecturas o apuntes así como monitorizar el estado desde un panel de control al que el docente tiene acceso remoto.

Software como este ayuda en el ahorro de tiempo al permitir la gestión de todos los dispositivos desde una sola consola hasta la seguridad que ofrece.

Así que si en este momento el foco de tu negocio está en la implementación de tecnología para educación híbrida toma en consideración estas y otras recomendaciones que representantes de empresas como la tuya sugieren para cerrar proyectos exitosos para la próxima temporada de regreso a clases.

 


Fuente: https://infochannel.info/educacion-hibrida-que-tecnologia-demanda-este-modelo/