El Metaverso como un Escenario Transcomplejo de la Tecnoeducación

195

En la era digital, el ámbito educativo ha sufrido grandes transformaciones, lo cual, invita a todos los involucrados en la fase de enseñanza-aprendizaje a reflexionar sobre los retos que envuelve el proceso de alfabetización tecnológica. El presente ensayo tuvo como propósito considerar los retos ceñidos en el proceso de transcomplejidad ante la alfabetización tecnológica con la llegada del metaverso a las aulas de clases.

Se realizó una investigación documental bajo el método bibliográfico, apoyada en el paradigma humanista, con enfoque cualitativo, de tipo exploratoria-interpretativo, diseño de documental, técnica de lectura y herramienta de búsqueda, organización y análisis de información. Luego de dos años de confinamiento, el proceso educativo sigue siendo utópico frente a un mundo tecnológico, colmado de discrepancia, arquetipos, contradicciones y desafíos a las dificultades globales presentes en la humanidad.

Es imprescindible fortalecer el sistema educativo, con la intención de comprender el cambio del arquetipo antes las bases imperantes sometidas por el dogma errado de que la tecnología los reemplazará o es su mayor enemigo. Indiscutiblemente, la epidemia ha promovido visionar un mundo de posibilidades para evaluar, reevaluar y resignificar la realidad en el proceso de formación. Por ende, se hace necesario el equilibrio de las creencias epistemológicas, ontológicas, teleológicas, axiológicas y metodológicas a fin de generar un nuevo diálogo en la praxis educativa interconectada donde se impulse la trascendencia, con la finalidad de alcanzar un nivel de conocimiento superior, bajo una mirada inmanente introspectiva del ser humanos en la educación digital.

LEER DOCUMENTO