En busca de un modelo para el uso del smartphone como herramienta didáctica en el aula de música

614

Resumen

El mundo escolar se encuentra en este momento sumido en un momento de transición, en el que las estrategias didácticas tradicionales chocan frontalmente con las necesidades educativas de un alumnado que debe ser considerado nativo digital, y que demanda nuevas metodologías y soportes para la enseñanza. Mientras desde las autoridades educativas se promueven planes de inserción de las TIC en las aulas, con fuertes inversiones económicas en la búsqueda del ideal de un ordenador por estudiante, los smartphones están convirtiéndose en un tabú dentro de las aulas debido a los conflictos causados por el uso indiscriminado y disruptivo que de ellos hacen los estudiantes. El artículo analiza las posibilidades de implementar el uso del teléfono móvil como herramienta educativa dentro del aula de música y como dicho uso nos puede acercar al citado ideal, sirviendo a la vez para enterrar el tópico del smartphone como elemento perturbador de las clases.

Abstract

The school world is currently mired in a time of transition , in which traditional teaching strategies directly conflict with the educational needs of a student to be considered a digital native, and demand new methods and media for teaching. While from the education authority plans introduction of ICT are promoted in classrooms, with strong economic investments in pursuit of the ideal of one computer per student, smartphones are becoming taboo in the classroom due to conflicts caused by indiscriminate use of these disruptive students do. The article analyzes the possibilities of implementing the use of mobile phones as a teaching tool in the classroom music as such use can bring us closer to the ideal quoted , serving at once to bury the topic of the smartphone as a disturbing element classes.