Formación docente en línea a distancia. Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores

82

sc

Los cursos de formación en línea son considerados en ocasiones como poco motivadores debido a la ausencia de relación con el tutor y entre los participantes del curso. Pero cada día hay más cursos a distancia para formación docente, por ello, el objetivo del presente estudio es conocer qué perfil de docentes opta por la formación en línea y qué opinión genera en ellos.

Se han analizado cincuenta cursos en línea pertenecientes a la oferta formativa de la Consejería de Educación de Madrid, obteniendo datos de los cuestionarios en línea realizados al final de cada uno de esos cursos.

Se ha encontrado que esta oferta formativa en línea está promovida y canalizada fundamentalmente desde la web y los servicios de la propia consejería y que lo que más se valora por parte de los profesores que se están formando son los contenidos y actividades, más que el formato del propio curso o las tecnologías en que se apoya. Los cursos con temáticas pedagógicas son los que más se valoran, por encima de los tecnológicos.

Las conclusiones apuntan hacia la necesidad de un refuerzo de la parte tecnopedagógica en los cursos que se desarrollan en entornos de aprendizaje en línea.

LEER EL DOCUMENTO

REFERENCIA: Gómez García, M., Boumadan Hamed , M., Poyatos Dorado, C., & Soto Varela, R. (2020). Formación docente en línea a distancia. Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.423001