Implementación de la Enseñanza Híbrida como derivación del COVID-19

154

El uso de tecnologías digitales han intentado instalarse en prácticas de enseñanza desde hace algunos años, y con el surgimiento de una pandemia ha impactado fuertemente a nivel mundial en el sistema educativo, quien no se encontraba preparado para asumir un cambio tan repentino. Esta investigación documental estuvo apoyada en el paradigma humanista, enfoque cualitativo, de tipo narrativo-interpretativo con diseño biográfico, tuvo como objeto conocer experiencias actuales utilizando el modelo híbrido, sus posibilidades de implementación en educación superior Argentina.

A causa del COVID-19, han surgido nuevas propuestas de enseñanza virtual o remota en un contexto de incertidumbre con cambios permanentes, lo cual ha desafiado a los docentes, al sistema educativo en general en lo que refiere a la restructuración del proceso de enseñanza como el aprendizaje en el uso de herramientas tecnológicas, su optimización de los canales de comunicación, implementación de novedosas estrategias y dinámicas de trabajo.

En el transcurso de cambios, comenzó a utilizarse el término “híbrido” para referenciar a los contextos de enseñanza los cuales alternan prespecialidad con virtualidad. Si bien, no se trata de un enfoque nuevo, se hace necesario explorar tal complejidad de su implementación en el contexto educativo actual, principalmente en el nivel de educación superior, determinando competencias digitales dónde deben desarrollarse los docentes. Los resultados mostraron como cada universidad intenta incluir tecnologías en sus aulas pero aún queda mucho camino por recorrer. Se llega a concluir: Una necesidad de capacitación docente mediante un cambio hacia un paradigma más centrado en el estudiante.

LEER DOCUMENTO