La competencia digital docente que define al profesor humanista del siglo XXI

111

La competencia digital es un activo que debe poseer el docente para interactuar en el mundo digital. En este artículo se analizaron los marcos de referencia recientes sobre la competencia digital con el propósito de identificar las principales habilidades, aptitudes y roles que deben ser asumidos por los profesores en el siglo XXI.

Se realizó un mapeo sistemático de la literatura que consideró varios aspectos: el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, la pedagogía, la comprensión de las competencias digitales y su interrelación con las competencias investigativas.

Los resultados indican que el humanismo digital es un eje central e insustituible de la práctica docente contemporánea y que el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje es un aspecto importante a considerar en la formación de los profesores. Se concluye que el éxito del docente está dado por la cultivación de competencias tecnológicas, por la inclusión de estrategias creativas, investigativas e innovadoras en las aulas, y que el humanismo y la cultura son fundamentales para su desarrollo profesional.

LEER DOCUMENTO