La inteligencia emocional, una oportunidad para la gestión de la convivencia escolar

37
Este artículo de revisión presenta resultados parciales de un proyecto adelantado en el marco de una tesis que estudia el fenómeno de la gestión de la convivencia escolar a partir del desarrollo de la inteligencia emocional, como una oportunidad para la resolución de conflictos.
El objetivo se centró en analizar las características y las incidencias de la gestión de la convivencia y el desarrollo de la inteligencia emocional en los escolares, a partir de una revisión de los estudios realizados por otros investigadores. Para alcanzarlo, se hizo uso de la técnica de análisis de contenido a la producción científica, partiendo depreguntas orientadoras.
Dentro de los resultados, se resalta que la gestión de la convivencia implica toma de decisiones, formulación de actividades para la mejora de las conductas, vivencia de valores, formas de relacionarse de los miembros de la comunidad educativa y el establecimiento de estrategias para favorecer el clima escolar. Las falencias en la gestión de la convivencia pueden ocasionar trastornos en los procesos pedagógicos y en el convivir.