La investigación pedagógica con tecnología en la formación del profesorado

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El desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología a nivel mundial hace necesario que en los procesos de formación de profesionales se impregnen los conocimientos de ambas, de manera que puedan aplicarlos en función del desarrollo social.

Este artículo tiene como objetivo proponer sugerencias metodológicas, aplicables en una de las asignaturas que posee el currículo de la carrera Licenciatura en Educación. Informática, para vincular desde el proceso de aprendizaje de la investigación pedagógica la teoría científica y la práctica investigativa con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se presentan también, indicadores que pueden ser utilizados para medir el impacto del resultado obtenido a mediano o largo plazo. Para elaborar esta propuesta se parte del análisis realizado sobre el tema en la formación de profesionales de la educación en Cuba, particularmente en las carreras que forman profesores de Informática. Se toman en consideración, además, los resultados obtenidos con la utilización de métodos y técnicas como el análisis documental, la observación participante, el análisis del producto de la actividad, la entrevista y la triangulación de fuentes que permitieron caracterizar este proceso.

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