Mesa TIC-FID en Teacher Tech Summer Latam 2023

142

Durante el jueves 25 de mayo, se llevó a cabo el Teacher Tech Summer Latam 2023 organizado por Elige Educar junto a otras entidades latinoamericanas.

La Presidenta de la Mesa TIC-FID, Ángela Guzmán, fue invitada a ser parte de las Mesas de Instituciones Formadoras de educadores, maestros y profesores de latinoamérica, instancia co-organizada con la Red de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de Latinoamérica, con el objetivo de analizar cómo se hacen presente elementos vinculados a la tecnología e innovación en los procesos de formación inicial docente.

Esta instancia inició con presentaciones de experiencias que inviten a la reflexión, diálogo y generación de propuestas para los desafíos que enfrenta la formación inicial de educadores en el contexto actual, relacionado con competencias que contribuyan a la innovación y uso de tecnologías.

Luego, se generaron discusiones en grupos pequeños de mesas temáticas en las que se abordó desde diferentes aristas, la incorporación de la innovación y uso de tecnologías en la formación inicial docente. Las conclusiones emanadas de estas conversaciones serán sistematizadas por Elige Educar, para luego ser compartidas.

Dentro de las palabras iniciales, se contó con la participación de Verónica Cabezas, Directora de Elige Educar, la Directora del CPEIP Lilia Concha Carreño y Diana Revilla, Decana de la Fac. de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

También, hubo entidades que presentaron sus experiencias en esta línea como Patricia Canales desde el OPED de la U. Católica de Chile miembro de la Mesa TIC-FID, junto a su compañero de trabajo Álvaro Salinas. Otra experiencia de investigación fue por parte del equipo Elige Educar con José Miguel Vergara y Luz Adriana Osorio de la U. de los Andes de Colombia.

Hubo 5 mesas de trabajo donde participaron decanos, docentes y profesionales del área en torno a los siguientes temas:

  • Tema 1: ¿Qué papel cumple la innovación y tecnología en la formación inicial docente?
  • Tema 2: ¿Cómo promover en el cuerpo de docentes formadores, competencias vinculadas a la innovación y uso de tecnologías?
  • Tema 3: ¿Cómo dar sostenibilidad en el tiempo a innovaciones que se reconocen por haber impactado positivamente en la formación inicial docente?
  • Tema 4: ¿Cómo responden las mallas de formación inicial docente a los cambios de
    entornos de aprendizaje, que combinan lo virtual, inteligencia artificial, entre otros?
  • Tema 5: ¿Cómo pueden las alianzas entre instituciones de formación docente y empresas de tecnología, contribuir al desarrollo de competencias y habilidades en la formación inicial docente?

 

Para más: https://t4.education/events/teacher-tech-summit/