Noruega comienza a despedirse de la Radio FM: se abre paso el Broadcasting

646

La obsolescencia tecnológica es un fenómeno que afecta, incluso a aquellos espacios que creíamos incorporados a nuestra vida cotidiana. Aquí tenemos un ejemplo de ello.

El refranero popular reza que nada dura para siempre. En esa línea, la Frecuencia Modulada (FM) comienza a decir adiós. Al menos en Noruega. Y es que el país nórdico tiene contemplado acabar con la radio que todos conocemos el próximo 11 de enero.

Las razones que llevaron a tomar esta decisión son simples: pese a las mejoras que fue incorporando el sistema FM con el pasar de los años, se considera una tecnología obsoleta en cuanto a la calidad del audio. Por el contrario, su reemplazante, el Digital Audio Broadcasting (DAB), es considerado el estándar de radio del futuro, dada su capacidad para añadir opciones como textos, vídeos y otros servicios multimedia.

Asimismo, el Ministerio de Cultura noruego estima que el cambio de sistema permitirá ahorrar aproximadamente 25 millones de dólares anuales, debido al alto costo que supone la Frecuencia Modulada.

Actualmente, Noruega cuenta con 22 estaciones DAB nacionales, versus los cinco canales que siguen transmitiendo en FM. Sin embargo, según una encuesta realizada por el diario local Dagbladet, un 66% de la población se muestra en contra de la decisión de desconectar la Frecuencia Modulada, principalmente porque el nuevo sistema no funciona en las radios convencionales, lo que también incluye las de los automóviles.

El fin de la FM en Noruega, que será gradual, comenzará durante la próxima semana en la ciudad de Bodø. Atentos a la evolución de esta medida estarán otros países de la región, como Suiza y Dinamarca.

Fuente: La Tercera