Paper «Brecha digital: derribando mitos» por Ángela Guzmán-Michellod

330

La académica Ángela Guzmán-Michellod, Presidenta de la Mesa TIC-FID, ha colaborado con el paper llamado «Brecha digital: derribando mitos» en el libro «Aprendizajes Mediados con TIC«.

PRESENTACIÓN

Desde los años 90´, el Ministerio de Educación de Chile ha planteado proyectos para hacerse cargo de la necesidad de incorporar tecnología en los colegios para comenzar a trabajar el área computacional y –desde el momento en que dichos proyectos o programas se implementaran– disminuir las brechas digitales en los niños. De esta forma, desde la incorporación en el sistema escolar, los educandos adquirirían las competencias digitales necesarias y las desarrollarían progresivamente durante la enseñanza media y hasta el sistema universitario de educación superior.

Esta es la teoría del proyecto en su etapa de creación, pero 25 años después nos hemos dado cuenta de que lamentablemente no se han visto avances significativos en los conocimientos digitales de los estudiantes ni de los profesores, sin desmerecer el hecho de que efectivamente ha habido cambios y está incorporada la temática de la computación en los colegios.