Participantes de proyecto de innovación educativa reciben certificados en la Universidad Católica del Norte

211

Las y los participantes del proyecto CKELAR Ecosistema Innovador Educativo de Primera Infancia en la Región de Antofagasta, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional, recibieron de manera oficial sus certificados tras haber cursado las 11 mentorías del proyecto, completando 376 horas pedagógicas y desarrollando una iniciativa innovadora en sus establecimientos educacionales, la que ha sido aplicada de manera virtual y presencial.

Algunas de las mentorías que los profesores, profesoras y educadoras de párvulos cursaron fueron innovación en el aula, indagación científica, neurociencia, gamificación, uso de App’s interactivas, powerpoint didáctico, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), entre otras, con las que adquirieron nuevas herramientas para innovar en el aula.

La ceremonia se celebró en el auditorio Andrés Sabella de la UCN donde las y los participantes mostraron sus iniciativas innovadoras en una Feria de Innovación, donde expusieron los resultados obtenidos al aplicar estas mentorías en sus planificaciones.

Constanza Martínez, profesora de Educación Básica de la Escuela Arturo Pérez Canto de María Elena, señaló que “el proyecto nos entregó muchas estrategias innovadoras, sobre todo digitales, y eso nos va a ayudar mucho para mejorar nuestras prácticas pedagógicas en las aulas”, añadiendo que “sobre todo el ABP va a generar muchos aprendizajes significativos aprovechando la riqueza natural y científica que tenemos en nuestra región”.

Por otra parte, Rubelinda Orellana, educadora de párvulos de la Escuela Carlos Condell de Tocopilla, agradeció la instancia porque “aprendí mucho, cómo a través de la curiosidad los niños y niñas pueden aprender mucho más”, y agregó que esto “va a generar un gran impacto desarrollando en los estudiantes habilidades blandas para la vida”.

El proyecto CKELAR es financiado por el Fondo de Competitividad para la Innovación Regional (FIC-R) y permitirá transferir la metodología del programa ViLTI SeMANN a más de 70 docentes de la región, impactando a más de 3.200 estudiantes de todas las comunas con clases más interesantes y entretenidas.

El programa ViLTI SeMANN es el primer programa de robótica educativa en Chile en trabajar desde la primera infancia, pertenece a la UCN, es financiado por SQM y trabaja con 120 niños y niñas de Tocopilla, María Elena y Quillagua desarrollando habilidades científicas para el futuro.


Fuente: https://enlalinea.cl/participantes-de-proyecto-de-innovacion-educativa-reciben-certificados-en-la-universidad-catolica-del-norte/