Plickers: Encuestas y tests en tiempo real sin apenas tecnología

716

En la formación presencial uno de los principales retos para el profesor es mantener la atención del alumno durante una larga explicación, especialmente si el tema presentado es complejo.

Una estrategia para no caer en el automatismo de hablar y hablar sin parar es interactuar con el alumno lanzando preguntas y tests para valorar el nivel de comprensión de la clase, comprobar sus conocimientos previos o simplemente pedir opiniones. Según los resultados de estas preguntas el profesor tiene la oportunidad de reconducir la explicación a las necesidades de los alumnos y mejorar la comunicación durante la clase.

La tecnología nos pueden ayudar en este sentido, especialmente a la hora de recoger y visualizar las respuestas de los alumnos. Una aplicación interesante que normalmente utilizo en mis formaciones presenciales y enseño a usar en los cursos online es Socrative.

Pero un profesor me comentaba hace unos días un inconveniente con esta aplicación en su realidad de aula. Socrative requiere que cada estudiante utilice un ordenador o dispositivo móvil en el aula para contestar a las preguntas planteadas por el profesor.

En su centro la conexión wifi es lenta e inestable especialmente si varios alumnos han de conectarse a la vez para responder a las preguntas. Y adicionalmente los estudiantes muestran reticencia a instalar Apps en sus móviles en caso que se les proponga esa opción.

En estos casos existe otra aplicación llamada Plickers, que sólo precisa del uso del móvil o tableta por parte del profesor y de un ordenador conectado a la pizarra digital. Como no requiere del uso de la tecnología por parte de los alumnos se abre también la posibilidad de introducir esta herramienta interactiva en la etapa infantil y primaria.

LEER MÁS >>> TotemGuard