Presencialidad Segura en Educación Parvularia

196

Las Trabajadoras/es, Organizaciones, Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias, Sindicatos, Académicos, Estudiantes que participamos del Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP) Inicial; preocupados por inicio de año lectivo 2022 en Educación Parvularia, solicitamos a autoridades y nuevas autoridades de Educación Parvularia por asumir, una presencialidad segura para niñas y niños menores de 6 años en salas cuna, jardines infantiles y niveles de transición de Educación Parvularia. Para que sea realmente segura se debe:

1- Modificar Protocolo Sanitario, estableciendo Aforos según el uso de capacidad de las aulas, ya que, es inviable mantener el distanciamiento físico en niños y niñas menores de 5 años. Las prácticas pedagógicas de la educación parvularia se basan en el apego y las interacciones positivas.

Además, considerar que la vacunación es desde los 3 años de edad, por lo cual niños y niños menores a esta edad, corren un mayor riesgo de vida en caso de contagiarse.

2- Asegurar que cada Sala Cuna, jardín infantil cuente con Sala de Aislamiento por sospecha de Contagio. Hoy la mayoría de los establecimientos no cuenta con esta sala.

3- Asegurar la entrega de forma oportuna de Elementos de Protección Personal de Calidad, que cuenten con Certificación, siendo relevante el empleo de las mascarillas KN 95, termómetros digitales, pecheras, materiales de aseo y considerar aspectos tan relevantes como la ventilación permanente y cruzada, como así también considerar el uso de medidores de CO2.

4- Resguardar los Coeficientes Técnicos de Atención en Educación Parvularia de forma oportuna e inmediata, en atención a lo especificado en la Circular Normativa N°567 de la Super-intendencia de Educación. Donde se deben asegurar los reemplazos frente a las licencias médicas de trabajadoras y trabajadores.

5- Indispensable es que se cuente con el Coeficiente de Auxiliares de Servicio durante la jorna-da habitual y programas de extensión horaria, considerando además el incremento de la do-tación, debido al aumento exponencial de labores de limpieza y desinfección de espacios.

6- Planes de Mejoras de Comedores, es necesario construir nuevos espacios, se instalen se-paradores y adecuaciones en el mobiliario. Actualmente los turnos de almuerzo de las traba-jadoras y trabajadores, debido a la normativa que define distanciamiento, ha ocasionado que, en la mayoría de los establecimientos, se realicen varios turnos de almuerzo, los cuales se prolongan hasta altas horas de la tarde, vulnerándose el derecho a la alimentación.

7- Consideramos que la toma de decisiones oportunas frente a eventualidades que afecten la dignidad y la seguridad de las personas, pasa por dotar de autonomía a las Directoras de Jardines Infantiles.

8- Finalmente solicitamos Mesas de Trabajo Vinculantes en todos los territorios, conformadas por las comunidades educativas, representantes de trabajadoras/es, de las Instituciones Sostenedoras, representante de los Ministerios de Educación y Salud.

Trabajemos en conjunto por una Presencialidad Segura

 


Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2022/03/02/presencialidad-segura-en-educacion-parvularia.shtml