Programa online permite a estudiantes tomar ramos de Formación General en cualquier universidad pública

83

De un total de 1.623 estudiantes que postularon a las asignaturas del Programa Nacional de Movilidad en Formación General a través de modalidad online, iniciativa del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), 779 solicitudes fueron para conseguir un cupo en los cursos de Lengua de Señas que dictan las Universidades de La Frontera y la de O’Higgins.

Fueron, en detalle, 404 inscripciones para la primera y 375 para la segunda, en lo que constituyó una marcada preferencia de parte del estudiantado de las universidades públicas en este segundo semestre de 2021.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Red Estructural que busca el fortalecimiento de las universidades públicas, y tiene como objetivo consolidar el espacio común de formación de pregrado estatal nacional a través del impulso al valor de la movilidad académica como una oportunidad formativa diversa y de calidad: esto permitió una «robusta» oferta de 95 cursos de formación general e integral de manera remota para todos los y las estudiantes de pregrado de las instituciones del CUECh.

«Para nosotros hay pocas instancias más simbólicas de lo que estamos queriendo hacer desde las universidades públicas que un proyecto de este tipo«, expresó el rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECh, Ennio Vivaldi, quien señaló que lo «increíble» es que «en algún momento haya habido cercas que impedían que los estudiantes de una universidad pública pudieran libremente contar con las posibilidades que ofrecían otras».

«Ninguna cosa es más importante que sentir que somos todos dueños del conjunto del conocimiento que está en nuestras universidades», aseguró, invitando a que: «Si algún estudiante de cualquier parte de Chile que esté en una universidad pública quiere profundizar en cuestiones tan relevantes como la cultura chinchorro, que está en la U. de Tarapacá, o está interesado en medicina de altura, como tienen tan buenos equipos en las universidades públicas del norte, o quiere profundizar en temas que son propios de la Patagonia, va a tener abiertas las puertas para interactuar desde cualquier universidad».

El Programa de Movilidad Nacional Estudiantil de Pregrado se instauró en 2017, permitiendo al estudiantado «realizar cursos de formación general en cualquiera de las 18 instituciones a lo largo del país, independiente de la universidad en la cual están matriculados», según explicó la directora ejecutiva del CUECh, Alejandra Contreras.

Con el impacto de la pandemia y el desarrollo a gran escala de las clases online, la posibilidad de realizar este intercambio académico se transformó en algo más cercano para cientos de estudiantes. De hecho, hasta este jueves 12 de agosto, la plataforma común UCAMPUS registró que 1.623 estudiantes completaron su postulación, quienes representan el 76% del total de habilitados para participar del programa.

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/universidades/programa-permite-a-estudiantes-tomar-ramos-de-formacion-general-en/2021-08-12/193031.html