Es un dispositivo utilizado en el apoyo y/o resolución de necesidades surgidas en los procesos de aprendizaje y vinculado directamente con las competencias de uso implicadas. Su estructura es mixta pues tiene a la vez algo del sujeto (que lo concibe y de la comunidad que lo utiliza) y algo del objeto (cultural y contextualizado). Este dispositivo comprende un artefacto (objeto material o simbólico) o un conjunto de artefactos y un esquema (procedimientos de realización y sus reglas) (Rabardel, 1995: 95). En educación, ello se relaciona con la noción de REA (Recursos Educativos Abiertos) de Unesco (2002; 2015) clasificados como contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación (OCDE, 2008).
* Adaptación de Rabardel, 1995, con base en el Modelo de Engeström, 1991 (inspirado en Vigotsky y Léontiev).
Contenidos asociados:
- Una descripción de cada uno de estos tipos de REA sería:
– Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
– Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
– Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.
- Inclusión al aula: El modelo SAMR (Puentedura, 2006) permite categorizar el tipo de aporte de estos recursos:
2.1. Sustitución de un recurso por otro de igual características pero en formato digital (texto en papel a texto en PDF) en su inclusión al aula
2.2. Aumento de complejización de la actividad (utilización de aplicaciones o software para realizar mapas mentales)
2.3. Modificar la actividad al incluir el recurso en un dispositivo de almacenamiento (uso de dropbox para categorizar o clasificar información)
2.4. Redefinición de una tarea nueva por el uso del recurso (uso de creadores de video, animaciones y otros).
Referencias
- OCDE. (2008). Documento recuperado el 11 de marzo de 2016 de http://www.oecd.org/spain/42281358.pdf
- Puentedura, R. (2006). Transformation, technology and Education. Recuperado de http://hippasus.com/resources/tte/
- Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies. Paris: Armand Colin.
- UNESCO. (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report. Paris: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf
- UNESCO. (2015). Guía básica de Recursos educativos abiertos (REA).
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE UN RECURSO TIC
Los Recursos TIC presentados en esta plataforma fueron revisados y evaluados a través del siguiente formato:
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