SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science

85

La enseñanza online, vinculada a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito educativo, han supuesto una revolución para los procesos formativos. En este sentido, los small private online courses (SPOC) se convierten en un recurso con el que poder diseñar acciones formativas para el profesorado. Este estudio, mediante un análisis pedagógico y bibliométrico, pretende conocer las características de los SPOC como recurso formativo y la evolución de su producción científica en las bases de datos Scopus y Web of Science.

Los resultados reflejan un aumento significativo de la producción científica en los últimos años, destacando el interés creado en las instituciones universitarias y en las áreas de ciencias de la computación y ciencias sociales. Entre los motivos pedagógicos, encontramos la amplia oferta académica, la personalización del proceso formativo o la mejora de la competencia digital al formarse mediante SPOC. En definitiva, el crecimiento de los SPOC está relacionado con las ventajas que aportan sus características didácticas en un contexto educativo en el que las tecnologías juegan un papel clave, por lo que se convierte en un recurso de interés para la formación de los docentes.

LEER DOCUMENTO

Referencia: Colomo Magaña, E., Sánchez Rivas, E. ., Fernández Lacorte, J. M., & Trujillo Torres, J. M. (2020). SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413541