Uso de podcast en la enseñanza de la lengua inglesa

72

Las políticas de globalización han impulsado avances en diversos ámbitos socioculturales y educativos, de manera particular han marcado el progreso tecnológico al facilitar la enseñanza del inglés como lengua extranjera, proponiendo otros modos de acceder a los contenidos lingüísticos, utilizando una variedad de herramientas que para el caso particular de este artículo tratará el Podcast como instrumento educativo, facilitador del ejercicio docente desarrollado por un profesor en proceso de formación.

 

Este escrito es producto de la experiencia surgida en el espacio de la práctica docente   en primaria llevada a cabo en una institución pública, que pretende presentar algunas pautas educativas aplicadas en el uso del Podcast y sus implicaciones en un salón de clase con niños de cuarto grado de primaria, indagándose acerca de la efectividad y las posibilidades ofrecidas por este artefacto en la enseñanza del inglés.

En este punto se partió de las teorías de Galán (2018) Solano, (2010), Talero, A. Y Elizabeth, S. (2012), y Álvarez (2014), por resaltar el impacto de la tecnología y su aplicación pedagógica en un salón de clase.

En esta investigación se tuvo una mirada cualitativa para lo cual se dispuso de dos instrumentos: el diario de campo del docente practicante y una entrevista, para valorar la efectividad del uso de este artilugio en las sesiones de inglés.

Como conclusión, se evidenció el mejoramiento en cuanto al dominio del vocabulario generando una percepción diferente frente al uso del podcast  por  ser  facilitador  del  dominio  de   la lengua inglesa por parte de un grupo de estudiantes de primaria.

LEER EL DOCUMENTO