Directrices

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BASES Y DIRECTRICES DE AUTOR

Agradecemos su interés en publicar en nuestra Revista Pedagógica de la Mesa TIC-FID, que aborda experiencias pedagógicas con TIC en la formación inicial docente, en la enseñanza y aprendizaje y el sistema escolar.

A continuación, les presentamos las bases y directrices para enviar los diferentes tipos de artículos

I. AVANCE DE ESTUDIOS

a) Temática y alcance:

El avance de estudios debe presentar investigaciones en curso relacionadas con el uso de TIC en educación, en: (i) la formación inicial docente (ii) procesos de enseñanza y aprendizaje en docencia universitaria de diversos contextos o (iii) en el sistema escolar.

El avance debe ser relevante, original y contribuir al desarrollo del conocimiento en el campo de la innovación educativa e incorporación / mediación con TIC.

b) Extensión:

La extensión máxima del avance de estudios es de 8 páginas, tamaño carta, doble espacio, tipografía Arial 12, incluyendo todas las secciones (introducción, sustento teórico, metodología, resultados preliminares, posibles conclusiones, referencias, proyecciones de investigación, etc.).

c) Requisitos de estilo y formato:

Siga las pautas establecidas en las Normas APA 7, lo indicado en las bases y directrices generales de la revista (estructura, estilo de escritura, formato de página, citación y referencias bibliográficas). El archivo se entrega en formato Word.

II. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

a) Temática y alcance:

Las reflexiones pedagógicas deben abordar la innovación con uso de TIC en educación, en: (i) la formación inicial docente (ii) procesos de enseñanza y aprendizaje en docencia universitaria de diversos contextos o (iii) en el sistema escolar.

Las reflexiones pueden ser basadas en experiencias de la práctica docente, análisis crítico de temáticas emergentes o reflexión teórica de sistematización bibliográfica. Les compartimos un apartado del MINEDUC donde profundiza sobre la reflexión pedagógica: https://www.docentemas.cl/recursos-formativos/desarrollo-profesional/reflexion-pedagogica/

b) Extensión:

La extensión máxima de las reflexiones pedagógicas es de 3 páginas, tamaño carta, doble espacio, tipografía Arial 12.

c) Requisitos de estilo y formato:

Siga las pautas establecidas en las Normas APA 7, lo indicado en las bases y directrices generales de la revista (estructura, formato de página, citación y referencias bibliográficas). El archivo se entrega en formato Word.

III. EXPERIENCIAS EMPÍRICA

a) Temática y alcance:

Las experiencias empíricas deben describir y analizar vivencias concretas relacionadas con el uso de TIC en: (i) la formación inicial docente (ii) procesos de enseñanza y aprendizaje en docencia universitaria de diversos contextos o (iii) en el sistema escolar.

Las experiencias deben estar respaldadas por datos empíricos y análisis riguroso.

b) Extensión:

La extensión máxima de las experiencias empíricas es de 3 páginas, tamaño carta, doble espacio, tipografía Arial 12, incluyendo todas las secciones correspondientes.

c) Requisitos de estilo y formato:

Siga las pautas establecidas en las Normas APA 7, lo indicado en las bases y directrices generales de la revista (estructura, formato de página, citación y referencias bibliográficas). El archivo se entrega en formato Word.

IV. EXTRACTO DE TESIS DE PREGRADO Y POSTGRADO

a) Temática y alcance:

El extracto de tesis debe resumir y presentar los principales aspectos de una tesis de pregrado o postgrado relacionada con el uso de TIC en: (i) la formación inicial docente (ii) procesos de enseñanza y aprendizaje en docencia universitaria de diversos contextos o (iii) en el sistema escolar.

El extracto debe incluir la introducción, síntesis del marco teórico, objetivos, metodología, los resultados y conclusiones preliminares.

En el caso de tesis concluidas, se presenta un extracto del documento, con resultados y conclusiones finalizadas.

b) Extensión:

La extensión máxima del extracto de tesis de pregrado y postgrado es de 10 páginas, tamaño carta, doble espacio, tipografía Arial 12, incluyendo todas las secciones (introducción, marco teórico, metodología, resultados preliminares, posibles conclusiones, referencias, proyecciones de investigación, etc.).

c) Requisitos de estilo y formato:

Siga las pautas establecidas en las Normas APA 7, lo indicado en las bases y directrices generales de la revista (estructura, formato de página, citación y referencias bibliográficas). El archivo se entrega en formato Word.

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En todas las categorías de artículos, se espera que los autores:

  • Utilicen un lenguaje claro, preciso y adecuado al campo de la educación y las TIC.
  • Eviten el uso excesivo de jerga técnica y expliquen los términos especializados cuando sea necesario.
  • Organicen el artículo utilizando párrafos y subtítulos para facilitar la lectura.
  • Sigan las normas de citación y referencias bibliográficas APA 7.

 

Una vez que recibamos su artículo, nuestro Comité Editorial y Evaluador lo revisará en términos de relevancia, originalidad, calidad y cumplimiento de las directrices establecidas. Si su artículo es seleccionado para su publicación, nos pondremos en contacto con usted para solicitar su consentimiento y acordar los detalles finales de la publicación.

¡Le agradecemos nuevamente su interés en nuestra revista y esperamos recibir su artículo pronto!

 

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