Sobre la Mesa TIC-FID

La Mesa TIC-FID posee 10 años de vida (2013-2023) naciendo bajo el alero del Proyecto Enlaces del Ministerio de Educación, donde convoca a profesionales de la educación de diferentes universidades del país para ser parte de una comunidad focalizada en la Formación Inicial Docente (FID) que desarrolle acciones de innovación y uso de TIC en sus Facultades de Educación.

En la actualidad, con el fin del Proyecto Enlaces, la Mesa TIC-FID ha sabido mantener una continuidad y desarrollo de acciones de forma autónoma, que se vió fortalecido con el apoyo del Ministerio de Educación a través del Centro de Innovación en su décimo año de vida, patrocinando las actividades realizadas durante el año en curso 2023.

La mesa TIC-FID se enorgullece en presentar las diversas actividades que ha generado en sus 10 años de vida:

  • Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en FID

Este evento se ha desarrollado por 9 años consecutivos desde el 2015 al 2023. Durante los 5 primeros años se realizó en modalidad presencial y luego, los 4 años últimos (debido a la pandemia del covid-19) se ha realizado en modalidad virtual, esperando volver a la presencialidad en el año 2024.

Este evento está centrado en los estudiantes de pedagogía, brindando un espacio para compartir sus experiencias pedagógicas en contexto de práctica docente o también el presentar avances de sus tesis de investigación de grado de pedagogía, referidas a innovación con TIC en docencia.

El año 2021, se realiza un compilado con las más de 100 experiencias presentadas a lo largo de los 7 años de Jornada TIC, convirtiéndolas en fichas pedagógicas elaboradas por la Presidenta de la Mesa, Ángela Guzmán Michellod que, en colaboración con parte del equipo de la Mesa publican artículos inéditos complementando este libro en el primero producto conjunto donde podrán encontrar a: Antonio González Grez, Ricardo Lozano (Director Ejecutivo), Viviana Bahamondes y Marisa Lara. El prólogo del libro estuvo a cargo de Marcela Momberg, autora del libro “Huérfano Digital”, quien tuvo la amabilidad de ser parte de este proyecto.

El libro está bajo código ISBN 978-956-404-752-2 y licencia Creative Commons.

Lo pueden descargar gratuitamente en formato PDF: DESCARGA LIBRO AQUÍ

 

  • Seminario «Oportunidades de la FID en la Era Digital»

Este evento nace junto al Proyecto Enlaces, desarrollando 3 encuentros con profesores del sistema escolar entre los años 2015 y 2017.

Seminario 2015:
La invitada internacional fue la académica Mariana Maggio de Argentina, quien hoy es autora de varios libros como “Reiventar la clase”, “Educación en pandemia” e “Híbrida”, su último escrito publicado en el año 2022. Ella es Doctora en Educación, Magíster, especialista en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de 2020, es miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de Argentina. En la actualidad, se desempeña como Profesora Titular Regular de Educación y Tecnologías en el Departamento de Ciencias de la Educación y como Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Seminario 2016:
El invitado del siguiente año fue Mario Brun Profesor de matemáticas, Magíster en Educación, investigador quien fundó y dirige actualmente el Centro de Innovación y Desarrollo en Educación y Tecnología (CIDET), un instituto de investigación de Argentina. Además, es consultor principal o asociado de varios organismos internacionales: la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros. Desarrollo (OCDE), entre otros. También ha dirigido varios proyectos de investigación; publicando artículos en diversas revistas y pronunciado conferencias en distintos eventos internacionales.

Seminario 2017:
Para el siguiente año, la invitada internacional fue Carina Lion quien es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Formación de Formadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Prof. Adjunta de Fundamentos de Tecnología Educativa y de Informática y educación en la carrera de Ciencias de la Educación. Actualmente desarrolladora de videojuegos educativos y en Edutrama es una S.R.L dedicada a soluciones innovadoras y de vanguardia en tecnología educativa. Autora de publicaciones en el campo de la tecnología educativa. Sus libros: «Aprendizaje y tecnologías: Habilidades del presente, proyecciones de futuro» (2022) y «Escuela, TIC y más que pantallas: perspectivas, tendencias y retos futuros» (2016).

Seminario 2023:
Este año retomamos el seminario en formato webinar con 3 destacados académicos internacionales: Luis Lastra (Chile), María Elena Bain (Argentina) y José Manuel Gómez (Ecuador). Este año el tema central será la inteligencia artificial en educación, cómo los profesores y estudiantes se ven enfrentados a esta nueva forma de aprender y enseñar.

  • Revista Pedagógica

La Revista Pedagógica de la Mesa TIC-FID nace el año 2023 y busca aportar a la reflexión pedagógica, presentar avances de investigaciones docentes o sistematización bibliográfica vinculadas a la innovación educativa y uso de TIC en educación. La revista ofrece un espacio académico para compartir el conocimiento que se gesta en profesionales vinculado a la pedagogía y a la docencia en formación de profesores que no pueden acceder a otros formatos de publicación.

La Mesa TIC-FID genera múltiples beneficios:

  • La institución participante tiene el espacio de visibilidad, ya sea en eventos (con pendón institucional) o en trabajos propios de la institución a través del observatorio y redes sociales.
  • Se genera una red de colaboración con expertos según conocimientos y experiencias para asesorías, consultorías, talleres o clases magistrales.
  • Se desarrolla Vinculación con el Medio y Extensión Académica, generándose una relación con la sociedad y actores educativos a través de la Jornada TIC, seminario u otros.
  • El poseer un banco de experiencias metodológicas con cada una de las instituciones participantes.
  • El compartir buenas prácticas y experiencias para la FID (Observatorio).
  • Generar la socialización política institucional inter universidades.
  • Generar instancias de investigación (ACUTIC y otros.)

Dentro de sus acciones está:

  • Difundir, sensibilizar y actualizar a la comunidad docente sobre las habilidades del siglo XXI (Producto: seminarios).
  • Promover y desarrollar la innovación en el aula escolar con recursos tecnológicos en contextos diversos. (Producto: concursos y jornadas)
  • Aplicar instrumentos para estudios a nivel nacional (ACUTIC 2016 – 2017 – 2018*)
  • Disponer de un Observatorio para compartir aspectos relevantes de la mesa como: innovación en el aula (experiencias); noticias, investigación (publicaciones), entre otros.

Visión: el Observatorio de la Mesa TIC-FID es ser un referente nacional e internacional sobre recursos y experiencias para la inclusión de las TIC en la formación de profesores, utilizado y nutrido por todos los centros y facultades de educación del país.

Misión: el Observatorio se constituye en una ayuda efectiva para los docentes tanto del sistema escolar como universitario, así como las autoridades de las Facultades de Educación.