Equipo Mesa TIC-FID


La actual Mesa TIC-FID 2023 está conformada por 14 profesionales: 

Raquel Aburto Godoy es Profesora de Educación Básica Mención Trastornos del Aprendizaje en la U. del Bio Bio. También es Ingeniero en Informática. Luego, realizó los siguientes estudios de postgrado: Magister en Informática Educativa en la U. de la Frontera, Master en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento en la UNED, España, entre otros. Actualmente es académica de la Facultad de Educación de la Universidad del Bio Bio. 

 

 

Viviana Bahamondes Oyarzún es profesora de Castellano (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Magíster en Educación con mención en Informática Educativa (Universidad de Chile). Desde 2003 se ha especializado en los procesos de integración de tecnologías digitales en el ámbito universitario, con énfasis en el diseño instruccional. En el campo de la docencia de pregrado, ha construido y ejecutado distintas propuestas para mejorar competencias genéricas vinculadas con la lectoescritura y con el empleo de recursos digitales en contextos educativos. Actualmente, es la Jefa de la Unidad de Recursos del Aprendizaje e Investigación en la UCSH.

 

Juan Francisco Cabrera,  es Profesor de Educación Física y Licenciado en Cultura Física, Cuba, Máster en Diseño Instruccional (U. Rovira i Virgili) y Doctor en Educación con 20 años de experiencia profesional. Se ha desempeñado como profesor del sistema escolar y docente universitario. Durante 13 años fue el Coordinador de Tecnología Educativa en la U. Tecnológica de la Habana, Director de la Revista referencia pedagógica y Director del CREA-CUJAE, donde principalmente trabajó el desarrollo de materiales educativos (SCORM) y herramientas para e-learning. Trabajó además, en un proyecto de laboratorios virtuales con modelación 3D. Actualmente se desempeña en la Facultad de Educación de la U. Católica de Temuco. 

 

Santiago Cabezas G., Profesor de Historia y Geografía, Máster en Gestión Educacional (U. Europea de Madrid) y especialista en el Diseño de Centros de Medios de Comunicación Pedagógica. Ha ejercido como profesor durante 10 años en el sistema escolar, desempeñando cargos directivos, en equipos de gestión, departamento de Informática educativa y jefaturas técnico pedagógicas. Ha diseñado y dirigido planes de formación docente en TIC y proyectos de innovación, para el Proyecto Enlaces MINEDUC. Trabajó una década en el Centro Comenius de la U. de Santiago de Chile como Director Pedagógico de la Unidad Ejecutora. Dirigió la experiencia piloto 1:1 en Chile (incorporación de TIC móvil en el aula) de Enlaces. El 2009 crea el Área de Formación Práctica de la Facultad de Educación de U. de Las Américas, desempeñándose como Director. El año 2012 diseña y pone en marcha el primer software para la gestión de procesos de práctica pedagógica (SGP). El 2014 crea el Modelo de Formación Práctica Hexagonal, que inspira la renovación del proceso formativo que vive la Facultad de Educación de UDLA. Contribuye a la línea de investigación de las prácticas pedagógicas y uso curricular de las TIC. 

 

Patricia Canales Saez,  es Profesora de Historia y Licenciada en Educación de la UMCE. Tiene un Diplomado en Liderazgo educacional, un postítulo en Informática Educativa y un Magister en Innovación. Se ha desempeñado como profesora en el sistema escolar y como parte de equipos de empresas como Arquimed y Fundación Telefónica. En esta última fue parte de proyectos de educación e innovación, el cual incluye: formación docente, enseñanza de la programación y robótica para la innovación educativa y el desarrollo de competencias, diseño de experiencias de aprendizaje mediados por tecnología, integración de dispositivos móviles y plataformas de gestión de clases, etc. Actualmente es la Coordinadora Pedagógica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la PUC. 
 

Patricia Ferrada Montecinos, es Periodista especializada en educación, Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación, diplomada en estrategia y comunicación digital, entre otros. Con más de 15 años de experiencia en instituciones de educación superior, tanto en el ejercicio de la profesión (comunicación institucional) como en docencia universitaria en el área de competencias comunicativas, comunicación estratégica, TIC para la enseñanza y desarrollo de habilidades de aprendizaje. Ha coordinado proyectos de innovación con tecnologías educativas, se ha desempeñado como asesora técnico-pedagógica y coordinadora de capacitación (SENCE, ATE, Convenio Marco, CPEIP) como asesora científica del PAR EXPLORA ÑUBLE (U. de Concepción) y desde julio 2021 es Par Evaluadora Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación CNA Chile. Actualmente, es docente en la Facultad de Educación de la U. Adventista de Chile. 

 
EQUIPO MESA TIC FID Y BANNER – 11

Carolina Fuentes Henríquez, es Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria y Doctora en Educación del Programa de Doctorado de Educación en Consorcio U. Católica de la Santísima Concepción. Su línea de investigación es la Integración curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en carreras de Formación Inicial Docente (FID) y en programas de postgrado, específicamente, Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. Participa activamente en congresos nacionales e internacionales relacionados con TIC. Ha sido parte de diversas investigaciones, donde destaca su desempeño como Investigadora Asociada del Proyecto Conicyt REDES 140154. (2015-2016) Red Internacional de Colaboración en Investigación y Movilidad Académica y Estudiantil entre Centro CIECII-Chile / Universidades Católicas de Concepción y Temuco y Centro L-Kit / Universidad de Bristol, Gran Bretaña, lo que permitió la realización de una pasantía internacional en la Universidad de Bristol durante el mes de octubre de 2016. Se desempeña como académica en la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de la Fac. de Educación de la UCSC.

 

José Miguel Garrido Miranda, es Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Informática Educativa de la U. de la Frontera. Magíster en Historia (PUCV) y Doctor en Diversidad y Cambio en Educación de la U. de Barcelona, España. Actualmente es el Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV.
 

Antonio González Grez, es Publicista en diseño, marketing y comunicación estratégica (Duoc UC), Magíster en Educación basado en competencias y candidato a Doctor en Educación (U. Rovira i Virgili). Ha estado a cargo del diseño e implementación del Programa de Fortalecimiento Docentes en Aprendizaje TIC (PFDAT), programa que se encuentra basado en la descomposición de la competencia digital, de la Digcomp en la U. de Valparaíso; ha sido docente en Duoc UC en el área de tecnología digital para educación. También se ha desempeñado como asesor en comunicación y estrategia digital en Agencia Digital PocketDigital. Actualmente, es Coordinador Living Lab del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, México. 

 

Ángela Guzmán Michellod, es Profesora de Ed. Básica en Cs. Sociales con Máster en Educación en Tecnologías y Gestión del Conocimiento, Máster en Estrategias Digitales en Formación Docente en la Sociedad Multicultural (ambos en España), una especialización en Liderazgo y Gestión Educacional (U. de Deusto, España), una especialización en Data Wise: A Collaborative Process to Improve Learning & Teaching (Harvard University, USA) y actualmente estudia un Doctorado en Educación.  Participó en el Proyecto Enlaces como supervisora de escuelas y tutora virtual del CIE-PUC. Ha sido Coordinadora de TIC en la docencia universitaria, docente de pre y postgrado, diseñadora instruccional e-learning, asesora académica en proyectos MECESUP, Coordinadora del área de prácticas y cargos de Directivos en Facultades de Educación. Ha visitado universidades en Inglaterra y España reuniéndose con connotados expertos en investigación y uso de TIC en docencia. Ha sido expositora en congresos y posee publicaciones en el área. El 2021, lanzó el libro “Aprendizajes mediados con TIC: fichas pedagógicas y reflexiones de la práctica docente” descargable gratuitamente. Actualmente, es Directora de Tesinas Fin de Máster en TIC en la Universidad Internacional de Valencia (España), realiza docencia en pregrado (área de prácticas y TIC) y es Par Evaluadora Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (MINEDUC, Chile). 

 

Marisa Lara Escobar, es Profesora de estado de matemática y computación, Licenciada en Educación, con Máster en TIC en educación en análisis y diseño de procesos de la Universidad de Salamanca (España), un Master européen en ingénierie des médias pour l’éducation, Université de Poitiers (Francia) y un Mestrado em Engenharia de Midias para a Educação, Universidade Técnica de Lisboa (Portugal). Doctora en TIC y Educación de la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es Directora del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, CREA de la Universidad de los Lagos.

 

Ricardo Lozano Medina, es Ingeniero en Informática, Magíster en Informática Educativa (U. de Chile), Máster en Gestión Educacional (U. Europea de Madrid) y Doctor en Educación (U. de Playa Ancha). Trabajó durante años en el sistema escolar nacional, como docente en el Instituto Nacional y Liceo 1. Durante 14 años fue académico de distintas facultades (Economía, Medicina, Cs. Sociales e ingeniería) de la U. de Chile. Se ha desempeñado en cargos directivos en diversas universidades del país. Es Par Evaluador del sistema de acreditación chileno en la CNA. Contribuye a las líneas de investigación: inclusión curricular de uso de TIC en el aula, educación virtual e innovación curricular de metodologías activas.

 

Pablo Rojas Castro, es Profesor de Filosofía y Magíster en Informática Educativa por la Universidad de Chile. Es Doctor en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación abordan el uso de pizarras interactivas, la investigación en la práctica docente, los paradigmas analísticos en entornos virtuales de aprendizaje, entre otros. Fue Coordinador del Centro de Formación Virtual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE y actualmente es académico investigador en la misma institución.

 

Ricardo Valderrama Bastía, es Traductor Inglés – Alemán – Español de la U. de Concepción, Profesor en Educación Media en Inglés de la U. Andrés Bello, posee un Magíster en Lingüística Aplicada (UC Santísima Concepción), Diplomado en Docencia Universitaria (UAC), Diplomado en uso de TIC para el Diseño Instruccional y es estudiante del Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universitat de Barcelona). Actualmente es Director de la Escuela de Pedagogías en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.

 

 

 


Directorio de la Mesa TIC-FID

Está conformado de la siguiente forma: 

 

 

 

 

 

 


Email de contacto: mesaticfid@gmail.com