Capacidades y competencias digitales y educación y formación digitales eficaces: preparación para la era digital

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l Consejo ha adoptado hoy un conjunto de Recomendaciones sobre los factores facilitadores clave para el éxito de la educación y la formación digitales y sobre la mejora de la provisión de capacidades y competencias digitales en la educación y la formación.

Con este paquete, el Consejo aborda la necesidad de preparar la educación para una verdadera transformación digital y de permitir que se pueda adecuar a los tiempos, proporcionando al mismo tiempo las capacidades y competencias que son, y serán, necesarias en esta nueva realidad.

Cuatro de cada cinco personas deben tener capacidades digitales básicas de aquí a 2030

La pandemia de COVID-19 puso de relieve la necesidad de mejorar la preparación digital de los sistemas de educación y formación en lo relativo a su resiliencia, accesibilidad, calidad e inclusividad. Además, en el marco del compromiso de la Década Digital, el objetivo de la UE es que el 80 % de la población de entre 16 y 74 años tenga por lo menos capacidades digitales básicas de aquí a 2030.

En esta situación, y en el contexto del Año Europeo de las Competencias 2023, es más pertinente que nunca centrarse en las necesidades de la educación y la formación en lo que respecta a la transformación digital, tomando medidas a todos los niveles (educación y formación preprimaria, primaria, secundaria y profesional, y educación superior y de personas adultas), con una perspectiva de aprendizaje permanente y para todos los grupos de población (por ejemplo, juventud, personas adultas y profesionales).

Capacidades y competencias digitales

La Recomendación del Consejo adoptada hoy sobre capacidades y competencias digitales recomienda que los Estados miembros acuerden estrategias o enfoques estratégicos nacionales y, en su caso, regionales en materia de educación digital y capacidades y competencias digitales, invitándolos a:

  • establecer o revisar los objetivos nacionales para la provisión de estas capacidades y competencias;
  • adoptar medidas dirigidas a «grupos prioritarios o de difícil acceso»;
  • reforzar las capacidades y competencias digitales en la educación primaria y secundaria;
  • promover la enseñanza de competencias digitales transversalmente en diferentes asignaturas;
  • mejorar las capacidades y competencias digitales de todo el alumnado de educación superior, ofreciendo oportunidades de aprendizaje en todos los niveles y disciplinas;
  • ofrecer a los adultos oportunidades para adquirir capacidades digitales y abordar la escasez de profesionales de las TIC.

Educación y formación digitales eficaces

Al mismo tiempo, la Recomendación del Consejo sobre los factores facilitadores clave para el éxito de la educación y la formación digitales se centra en cómo preparar los sistemas de educación y formación para la era digital. Ofrece orientaciones sobre cómo preparar a las personas para que utilicen la tecnología de manera creativa, segura y responsable a partir de la comprensión de su funcionamiento.

Entre otras medidas, insta a los Estados miembros a:

  • integrar las tecnologías digitales en la enseñanza y empoderar a los profesores para utilizarlas;
  • apoyar el desarrollo de herramientas educativas digitales, como la investigación sobre los efectos de la inteligencia artificial;
  • adoptar medidas para abordar la ciberseguridad en la educación y la formación, en particular la sensibilización;
  • invertir en conectividad, infraestructuras digitales y accesibilidad digital en la educación y la formación.

Siguientes etapas

Ambas Recomendaciones se han adoptado hoy y se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea. La Comisión Europea supervisará su aplicación en todos los Estados miembros; posteriormente elaborará un informe y lo enviará al Consejo en un plazo de cinco años.

 


Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2023/11/23/digital-skills-and-competences-and-successful-digital-education-and-training-fit-for-the-digital-era/