Wordwall como herramienta de apoyo en el refuerzo pedagógico de Ciencias Naturales

42

En la actualidad existe una amplia gama de aplicaciones que propician la utilización de metodologías innovadoras en el salón de clases y que además se pueden implementar en el refuerzo pedagógico. En la asignatura de Ciencias Naturales, se destaca la importancia de ajustar el diseño del refuerzo pedagógico a las normativas educativas vigentes para garantizar su efectividad y relevancia. En muchos escenarios educativos los docentes encuentran dificultades para implementar enfoques pedagógicos innovadores que permitan un desarrollo integral con contenido de calidad que permita alcanzar las destrezas requeridas. El propósito del estudio es evaluar la efectividad del uso de Wordwall como herramienta de ayuda en el refuerzo pedagógico de Ciencias Naturales, planteando la pregunta sobre la necesidad de incorporar herramientas de respaldo en este contexto educativo. La metodología emplea un enfoque observacional analítico con participantes del Décimo Año de Educación General Básica, dividiendo a los estudiantes en grupos de control y experimental. Se utilizó la plataforma Wordwall para crear contenido interactivo y gamificado, aplicando métodos teóricos y estadísticos para fundamentar estrategias pedagógicas y analizar datos recopilados. Los resultados indicaron que la herramienta Wordwall, al integrarse en el refuerzo pedagógico, presenta ventajas en participación, interactividad y adaptabilidad, mejorando la participación estudiantil.

LEER DOCUMENTO