Clases híbridas: ¿cómo los profesores están enfrentando el desafío de enseñar, evaluar y atender a alumnos en clases on line y presencial, todo al mismo tiempo?

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La pandemia ha sido un escenario intrincado en muchos aspectos. Y uno de los que ha enfrentado más complejidades para adaptarse ha sido la enseñanza. Desde la paralización de actividades al inicio de la pandemia, a la transición de las clases en línea, cuando los recursos lo permiteron, la educación ha debido sortear barreras permanentes.

Y hoy, cuando la presencialidad se impone, una de las modalidades que enfrenta complejidades es la llamada educación híbrida, enseñanza que combina sesiones presenciales con virtuales.

Bajo este modelo, en algunos establecimientos han dividido a los alumnos en grupos. Mientras algunos están en la modalidad presencial, el resto asiste a la clase de manera virtual. Todo gracias a las plataformas digitales.

Un escenario que no ha estado exento de adversidades. “El problema de las clases híbrida, es que tú te sientas frente al computador para estar con los niños que están on line y te despreocupas de los niños que están presencial”, reconoce Miriam, profesora de educación básica, que prefiere no identificarse, y trabaja en un colegio de Santiago en el que realizan modalidad híbrida.

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