Estudiantes se vuelcan a modo online: matrícula crece un 69%

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Clases sincrónicas, actividades asincrónicas, foros, Learning Management System, expertos curriculares, diseño instruccional, foros. Alumnos estudiando carreras profesionales desde cualquier parte del país, incluso con su celular. Aunque para el público en general la educación online se remite hoy a conectarse en modo videoconferencia con un profesor, los programas de educación a distancia en Chile tienen más de 20 años de existencia.

El último estudio realizado por la Subsecretaría de Educación Superior sobre matrícula 2021 muestra el exponencial aumento de interesados en cursar programas que se imparten en modalidad a distancia: aumentó en un 68,6% en el último año, pasando de 18.655 alumnos en 2020 a 31.461 en 2021, representando el 10% de la matrícula de pregrado en Educación Superior.Cifras relevantes frente al regreso en el aumento de matriculas de pregrado, que avanzó un 3.7% este año.

Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior, señala que el alza se explica primeramente por la pandemia, “que ha permitido validar los programas ofrecidos virtualmente. En efecto, el cambio abrupto de la modalidad presencial a la virtual en casi todos los programas de estudio de nuestro país, sin que hayan sido mayormente afectados los aprendizajes, ha significado la validación social y en cierto modo académica de este tipo de modalidad”. De esta forma, agrega la autoridad, “se han transformado en una alternativa atractiva, especialmente para estudiantes de mayor edad, que desarrollan otras actividades (probablemente ya están en el mercado laboral), y encuentran en la modalidad a distancia una alternativa que les permite seguir con ellas.

De hecho, el informe de la Subsecretaría que acaba de darse a conocer indica que las matrículas para primer año crecieron en un 42% en personas de 30 años y más, llegando a representar el 20% del total de alumnos nuevos. De hecho, la mayor edad fue en el espectro de 40 años y más, con un 46.7% de aumento en comparación con 2020. Vargas añade que “el desarrollo y popularidad alcanzadas por plataformas electrónicas utilizadas durante esta pandemia también debe considerarse como un factor que ha influido en el crecimiento la matrícula de este tipo de programas”.

Las matrículas para primer año crecieron en un 42% en personas de 30 años y más, llegando a representar el 20% del total de alumnos nuevos.

Alejandra Díaz, directora académica de Programas Advance de la Universidad Andrés Bello, explica quela matricula online ha tenido un crecimiento exponencial producto de la flexibilidad que le permite al estudiante revisar contenidos en cualquier momento, que se puede conectar desde cualquier parte, tiene interacción con sus compañeros, permanece acompañado y monitoreado en la plataforma. Hay momentos sincrónicos en que el estudiante se conecta al mismo tiempo que profesores y compañeros para resolver dudas o profundizar aprendizajes.

“Los planes especiales de estudio de pregrado Advance les permiten a los adultos que deciden estudiar, poder compatibilizar su carga académica y el tiempo de trabajo con las actividades familiares sin tener que renunciar a alguno de estos ámbitos”, apunta la directora académica. Y señala que “los itinerarios formativos Advance son más cortos que la misma carrera en jornada regular, las horas de dedicación de estudios se limitan a bloque horario en jornada verpertina, de lunes a viernes, y permiten ingresar a estudiantes con títulos previos de la misma área disciplinar o diferentes áreas, considerando momentos diferenciados para el ingreso en el itinerario formativo”.

El crecimiento de los programas especiales Advance de UNAB ha sido sistemático, pasando de 1.658 estudiantes nuevos en el año 2011 a 3.200 estudiantes nuevos en la actualidad, observando un mayor crecimiento en la oferta académica en modalidad online, pasando desde 362 estudiantes nuevos el año 2019 a 1.300 estudiantes nuevos el año 2020. “Este año hemos crecido a la fecha un 126% en la matricula online con relación al año anterior”, comenta Alejandra Díaz, quien agrega que “la calidad es fundamental” y que los procesos de aseguramiento de la calidad institucional también se aplica en esta modalidad, “donde garantizamos que el perfil de egreso sea el mismo que la carrera presencial”.

En qué fijarte antes de matricularte

Aunque las nuevas matrículas han tenido un importante avance en la modalidad online a más de 15 meses de inicio de la pandemia, este tipo de programas ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Según reporta el Sistema de Ingreso a la Educación Superior, el año 2020 las universidades chilenas ofrecían 63 programas en formato semipresencial, mientras que el 2021 crecieron a 123. Con respecto a los programas online, en 2020 existían 58 y en 2021 alcanzaron los 131.

¿En qué hay que fijarse antes de matricularse en un programa a distancia? Primero que todo, dice el Subsecretario de Educación “la recomendación que siempre hacemos es que el programa sea impartido por una institución acreditada. Esto permite garantizar que la institución cumpla criterios mínimos de calidad, independientemente de si la carrera se imparte en modalidad virtual o presencial”. El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, está atento a cómo avanza este fenómeno, fiscalizando el correcto funcionamiento de estos programas. La Comisión Nacional de Acreditación está trabajando en la definición de los criterios y estándares que regirán la acreditación de las instituciones que impartan carreras en modalidad online, apunta el Subsecretario Vergas.

FUENTE: https://www.latercera.com/laboratoriodecontenidos/noticia/estudiantes-se-vuelcan-a-modo-online-matricula-crece-un-69/YFMHZWVKORBEPEVZ76DVCZEAPI/