Generation Global, llevando educación multicultural al aula

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En un mundo globalizado como en el que estamos viviendo se requiere de ciudadanos con una visión respetuosa de la diversidad multicultural, informados y empáticos, dispuestos a involucrarse en la búsqueda de soluciones, competentes profesionalmente, pero a la vez sensibles a dicha diversidad cultural. Al respecto, los profesores multiculturales tenemos el reto de contar con las herramientas apropiadas para lograr el objetivo que plantea la educación multicultural. Cabe mencionar que en Prepa Tec, un profesor multicultural es aquél que imparte su materia haciendo un vínculo de los contenidos con algún aspecto de diversidad cultural, ya sea local, nacional o internacional.

Generación Global o Generation Global, por su nombre en inglés, es un programa educativo de la Fundación Tony Blair creado para jóvenes de 13 a 17 años, cuya misión es apoyar el desarrollo de ciudadanos globales a través de videoconferencias, diálogos y tutoriales, así como también, brindar a los profesores recursos confiables y de calidad como capacitaciones, material de clase, asistencia pedagógica, entre otros (Generation Global, 2021).

Desde 2017 soy profesora con enfoque multicultural, como parte de la capacitación he acreditado un número de cursos, entrenamiento y certificaciones. Hace tiempo había escuchado sobre la plataforma Generation Global pero nunca la había utilizado, por distintas razones no me decidía a hacerlo. En el 2021, me planteé el objetivo de conocer la plataforma e integrarla en mis clases. A continuación, comparto mi experiencia, la vivencia de los alumnos y una serie de recomendaciones que pueden orientar a aquellos profesores que aún no la conocen a llevar este recurso a sus clases multiculturales.

Recomendaciones para integrar la plataforma Generation Global en clase

Mi primera recomendación es realizar una planeación previa y anticipar cualquier eventualidad. Realicé mi registro en la página Generation Global en el mes de junio 2021, esto me dio tiempo para conocer la plataforma, las herramientas, cómo realizar el registro de alumnos, material disponible, y sobre todo, consultar el calendario de videoconferencias disponibles para los meses agosto-diciembre.

Los temas disponibles para discutir en diálogos offline y en videoconferencias son muy variados, relevantes y de interés para chicos adolescentes. Las conversaciones en los chats offline son un espacio seguro, pues cada comentario enviado por los participantes es revisado por el staff de Generation Global antes de ser publicado o hacerlo visible. Es importante mencionar que, por razones de privacidad, los profesores no podemos leer las participaciones de los alumnos en los diálogos offline.

La plataforma presenta elementos de gamificación, pues cada actividad que los participantes completan o cada participación en diálogos les da puntos que se reflejan en niveles de experiencia: Amoeba, Goldfish, Bullfrog, etc.

Se debe considerar que una videoconferencia no se llevará a cabo si no se une al menos otro grupo de participantes, además, los horarios disponibles son complicados por la diferencia horaria. Reservar videoconferencias con anticipación permitirá preparar a los estudiantes en el tema seleccionado, lo cual los llevará a tener un mejor desempeño. Segunda recomendación, entrenar a los chicos. Antes de participar en una videoconferencia es de suma importancia que los alumnos respondan los ejercicios correspondientes al tema seleccionado (disponibles en la plataforma), esto les permitirá tener contexto y mayor fluidez en la conversación. Adicionalmente, de ser posible, proporcionarles fuentes de información adicionales y llevar a cabo en clase una mini discusión como entrenamiento. Finalmente, pedirles cierto número de participaciones en los diálogos offline les permitirá desarrollar habilidades deseables para un diálogo de calidad en la videoconferencia (pensamiento crítico, escucha activa, reflexión y cuestionamientos).

Consideraciones para usar la plataforma

  • Al ingresar a la plataforma por primera vez, los alumnos deben responder un primer tema llamado Learning Dojo; de lo contrario, no podrán realizar ninguna otra actividad.

  • El profesor no cuenta con una “vista de alumno”. Esto puede causar dificultades cuando los estudiantes nos preguntan en qué parte de su interfaz encontrar los distintos recursos y actividades que se les solicitan.

  • Cuando los alumnos participan en los diálogos offline pueden recibir respuestas a sus comentarios y en teoría pueden ver esos mensajes y continuar la conversación. En el caso de mis alumnos, nunca supimos cómo mantener el hilo de dicha conversación.

Programación de videoconferencias multiculturales y aprendizajes

Revisemos un poco sobre las videoconferencias multiculturales; en mi caso, seleccioné el tema Fake News and Social Media dado que lo vinculé con los temas que verían en el último parcial; fueron 39 alumnos de primer semestre programa multicultural pertenecientes a dos grupos de la materia de Creatividad y Diseño Digital. En esta actividad contamos con la participación de otras dos escuelas, una de la India y otra de Indonesia; en total casi 60 participantes.

 


Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/generation-global-llevando-educacion-multicultural-al-aula