GIRLS4TECH: alumnas de colegios públicos se capacitaron en STEM

94

El pasado jueves 31 de marzo se llevó a cabo el taller Girls4Tech organizado por  Mastercard y Tremendas, el cual acogió unas 45 niñas de entre 8 y 16 años y tuvo por objetivo inspirar y educar a las niñas en habilidades STEM.

Girls4Tech™ de Mastercard es un programa creado con el objetivo de acercar a las niñas a descubrir sus habilidades STEM y cerrar la brecha de género en los empleos en estas áreas. Desde 2014 el programa ha formado a más de un millón de niñas en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un área de conocimiento que históricamente ha excluido a las mujeres.

Durante la sesión virtual, los voluntarios de Mastercard enseñaron a las chicas temas como algoritmos, encriptación, biometría, big data y detección del fraude en línea.

Participaron niñas de cinco colegios públicos y subvencionados de distintos lugares de Chile: el Liceo Miguel de Cervantes (Santiago), la Escuela Básica República de Ecuador (Santiago), Escuela Básica Ernestina Krischuk (Puente Alto), Escuela España (Curicó) y el Liceo Bicentenario de Los Ríos (Valdivia).

Las diferencias entre niñas y niños que eligen las STEM, es desoladora. Esto no ocurre por falta de habilidades, sino porque hemos puesto una barrera entre lo que es para hombres y lo que es para mujeres. Las niñas sueñan con ser programadoras, doctoras y astronautas. No podemos dejar que se pierdan sus vocaciones y debemos trabajar día a día para que puedan soñar y ser grandes científicas”, sostuvo Rocío Sancha, directora ejecutiva de Tremendas.

“Cerrar la brecha de género para las mujeres en las carreras STEM es una prioridad para nosotros en Mastercard, y nuestro programa Girls4Tech es un pilar clave para inspirar a las niñas a desarrollar estas habilidades” comentó Patricia Merino, directora de Marketing y Comunicaciones de Mastercard Cono Sur.

Por su parte, Elisa Lampasona, organizadora del Área de Educación de Tremendas, señaló: “¿Por qué sólo 1 de cada 4 matrículas en las áreas STEM son mujeres? Desde la educación temprana nos han enseñado, a través de un currículo educacional oculto, que las mujeres no somos capaces de tener éxito en estas áreas, que son trabajos de hombres y que es mejor resignarnos. Creemos fundamental generar espacios de aprendizaje, encuentro y validación para enseñar que las niñas si son capaces, y empoderarlas a ellas como protagonistas de la historia que decidan escribir”.

A través de esta colaboración, Mastercard ayuda a Tremendas a cumplir su objetivo de incorporar a más mujeres en las áreas STEM, algo que persigue a través de iniciativas como la Academia Atómicas. Un proyecto educativo lanzado en 2021 que convoca a niñas y jóvenes de entre 12 y 25 años, de América Latina y el Caribe, para fomentar su interés desde la curiosidad por estas áreas.
En la oportunidad, más de 200 niñas, jóvenes y adolescentes se graduaron de la academia tras aprender sobre temas como astronomía, biología, tecnología, robótica e innovación.

 

Fuente: https://www.trendtic.cl/2022/04/girls4tech-alumnas-de-colegios-publicos-se-capacitaron-gratuitamente-en-materias-stem/