Primera reunión del Magisterio con el Mineduc: Piden cambios al protocolo de presencialidad y acuerdan revisar cinco puntos clave

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La tarde de este jueves se desarrolló la primera reunión oficial entre el Colegio de Profesores y el ministro de Educación, Marco Ávila. Esto, luego que el Magisterio enviara el lunes una carta al titular del Mineduc para manifestarle su preocupación por distintas materias para las que buscan soluciones, incluyendo el retorno presencial a clases y brotes de covid-19 en distintos establecimientos.

Así, el gremio entregó a la cartera un catastro con más de 500 establecimientos que han registrado contagios entre sus alumnos o el profesorado, lo que a su juicio «es una bola de nieve y el nivel de contagio que vemos a diario, dan cuenta que aquí deben haber medidas concretas», dijo el presidente del gremio, Carlos Díaz.

En ese sentido, aclaró que «el protocolo que tenemos no responde al cuidado de la vida y salud que uno esperaría de un ministerio y urge que a la brevedad haya un cambio del protocolo y anuncios de medidas concretas». Dichas medidas apuntan a generar aforos en los espacios escolares para que no hayan entre 35 y 45 niños por sala; acortar la jornada de los estudiantes para que no estén hasta 10 horas con mascarillas; conformar mesas de trabajo en todo el país para que resuelvan situaciones asociadas a la pandemia; que se inyecten recursos a los establecimientos; que lleguen insumos como mascarillas a los colegios; y que se entregue a los profesores un bono covid-19. Petitorio del magisterio Según detalló Díaz, le expresaron al ministro la necesidad de avanzar en una solución respecto a la deuda histórica, financiamiento basal, titularidad docente y los bonos de retiro, no sólo por el atraso en los pagos, sino porque éste se extenderá sólo hasta junio de 2024.

También manifestaron sus dudas frente a la evaluación docente 2022 en el contexto de pandemia y «lo referente al término de la doble evaluación docente y el compromiso del entonces candidato Gabriel Boric, a que debemos avanzar a una evaluación formativa y no punitiva». Por otro lado, el gremio busca que se termine con el Simce y avanzar en otros temas, que según comentó Díaz, «fueron vetados en el gobierno de Sebastián Piñera» y que el entonces candidato Boric, «se comprometió a reponer y estamos pidiendo que eso se cumpla». Otra de las demandas del magisterio es avanzar en la evaluación de servicios locales de educación, el agobio laboral del cuerpo docente, traducido en «el papeleo exagerado que tenemos que hacer en los espacios escolares y otras situaciones que implican agobio constante para el profesorado», dijo el presidente gremial.

Asimismo, manifestaron serios reclamos respecto del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), pues según Díaz, éste «ha venido jugando un papel muy lamentable en los próximos años (…) con la incapacidad de este servicio para estar cerca de los profesores». «También pedimos al ministro de Educación que se agilice y se dé cumplimiento a la ley y al dictamen de Contraloría, respecto del ordinario 302, que arrebató un bono de alumnos prioritarios a miles de profesores de todo Chile y pese al dictamen y la ley, ni el Cpeip ni los sostenedores han hecho caso, y siguen descontando a los profesores y no lo reitengran», afirmó Díaz. De estos puntos, hay cinco -bono de retiro, deuda histórica, Cpeip, Simce y evaluación docente- en los que se acordó «darle tratamiento urgente», los que serán revisados en una próxima reunión que se desarrollará en este mes.


Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/17/1055288/reunion-colegio-profesores-ministro-educacion.html

 

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/17/1055288/reunion-colegio-profesores-ministro-educacion.html