Quién es Marco Antonio Ávila, el nuevo ministro de Educación de Gabriel Boric

212

Es profesor de Castellano y cuenta con un magíster en Educación e Innovación, ambos grados en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Además, ha sido director de establecimientos educacionales y fue el coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación entre los años 2015 y 2018.

Ávila es militante de Revolución Democrática y entre las labores que ha realizado, se encuentra ser coordinador de contenidos de Educar Chile. Bajo este rol ha participado en seminarios de la Unesco como panelista, en que uno de los últimos estuvo titulado “Formación docente para la ciudadanía mundial: contribución de la educación sobre el Holocausto y genocidios”.

Su currículum también considera haber sido director de la Corporación Educacional Emprender, así como coordinador del diplomado en herramientas para la gestión técnica-pedagógica de la Universidad Diego Portales. En la actualidad, además de coordinar contenidos en Educar Chile, también es jefe de proyectos de la Fundación Chile.

De acuerdo a su descripción en Linkedin, se ha “desarrollado en el área de la educación subvencionada particular y municipal, especialmente en comunidasdes/escuelas con alta vulnerabilidad”. Si bien tiene su cuenta de Twitter limitada, criticó los apoyos políticos con que contó en su oportunidad el diputado electo Johannes Kaiser.

Ávila no será el primer ministro que asume en el Mineduc cuya profesión sea de profesor. Previamente lo hizo Yasna Provoste entre 2006 y 2008, Mariana Aylwin en el periodo 2000-2003 y también Ernesto Schiefelbein en 1994.

Durante la primera vuelta, Ávila tuitéo lo siguiente: “Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente, será el pueblo quien construya un Chile bien diferente”. El texto es un extracto de la “Canción del poder popular”, de Inti Illimani, la que fue utilizada en la campaña presidencial del expresidente Allende.

La Fundación Iguales y el Movilh saludaron al ministro que asumirá en marzo por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+.


Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/quien-es-marco-antonio-avila-el-nuevo-ministro-de-educacion-de-gabriel-boric/SSFS3TEOJJH4VMDVM2DKX337KA/