Guía práctica para prevenir el ciberacoso escolar

657

Si bien los avances tecnológicos han entregado beneficios a la educación, su alcance también ha permitido nuevas formas de maltrato entre los escolares. Según un estudio de los Servicios de Educación Pública del Mineduc y Fundación Focus, un 12% de los estudiantes de educación básica y un 29% de enseñanza media afirma haber sido víctima de ciberbullying al menos una vez durante los últimos dos meses.

Felipe Mancini, CEO de Asimov Consultores, empresa que desarrolla apps, software e inteligencia artificial a alta escala, comenta que las nuevas generaciones ubican a la tecnología en el centro dentro de su vida social, estableciendo conexiones, relaciones y vínculos. “En esta etapa los menores de edad descubren formas de relacionarse por medio de juegos y códigos comunes, donde en muchas ocasiones aparecen situaciones de hostigamiento en distintos niveles”, explica el experto.

El ciberbullying ocurre, generalmente, fuera del horario de clases y mediante redes sociales. En Chile, desde 2011, los centros educacionales están obligados a cumplir con la Ley de Violencia Escolar (Nº20.536), incorporando protocolos de solución frente a este tipo de conflictos. “Si bien los colegios deben desarrollar una mirada preventiva, formativa y realista para promover una sana convivencia escolar desde temprana edad, es a su vez responsabilidad de las familias educar en el respeto hacia los demás, tanto en el mundo virtual como en el real” afirma el ejecutivo de Asimov Consultores, quien además entrega a escolares y adultos, consejos para prevenir y erradicar el ciberacoso.

Prevenir:

●      No contribuir al bullying en línea, aun si amigos/as te incentivan a hacerlo.

●      No incitar a los que hacen bullying, dándoles “Me gusta” o compartiendo sus comentarios o posteos.

●      No distribuir rumores en línea. Alzar la voz contra la información falsa. No reenviar mensajes negativos.

●      Defender a otras personas que son víctimas de bullying en línea.

●      Bloquear y reportar a quienes lo hacen. Sitios como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok poseen centros para reportar acoso o abuso.

Enfrentar:

●      Asegurarse que todas las redes sociales cuenten con una estricta seguridad, configurando cuentas para “Solo amigos” o “Privado”.

●      Bloquear y eliminar cualquier cuenta, email o teléfono que esté acosando.

●      No postear la dirección de las casas, teléfonos, nombres de colegio o cualquier otra información privada.

●      Si el bullying por las redes sociales no se detiene, lo mejor es desconectarse por un tiempo, apagar el teléfono y guardarlo.

●      Guardar capturas de pantalla de emails, textos y mensajes de acoso. Esto podría servir de evidencia.

●      Si eres víctima de bullying en Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, reporta en el momento que suceden los hechos a las cuentas o administradores de los sitios web donde te hagan bullying.

●      Contarle a los padres, tutores, profesores o adulto de confianza si estás siendo víctima de bullying.

●      No responder a ningún mensaje intimidatorio o hiriente; esto puede empeorar el bullying.

●      Si alguien amenaza tu seguridad o comparte fotos o videos sexuales tuyos o de otras personas, repórtalo a la brigada del cibercrimen de la PDI.

 

Descarga el diccionario del ciberacoso del Ministerio de Educación

 

 

 

Fuente: https://www.infogate.cl/2022/04/21/guia-practica-para-prevenir-el-ciberacoso-escolar/