Identificación de estilos de aprendizaje para la adaptación de un ambiente E-Learning

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Este documento trata de exponer en grandes líneas, una aproximación entre el eLearning y los estilos de aprendizaje. El objetivo fue identificar los estilos de aprendizaje para la adaptación de un ambiente eLearning.

El marco metodológico adoptó el paradigma positivista, con un diseño no experimental descriptivo, transversal. Como resultado, se determinó que los 257 alumnos del programa eLearning Afectivo e Inclusivo: Principios y Estrategias, se orientan hacia el nivel equilibrado en las cuatro dimensiones de estilo de aprendizaje del modelo de Felder. En este contexto, también se evaluó la forma en que pudieran combinarse estos estilos, siendo la combinación predominante Activo-Sensitivo, Secuencial- Visual, en un 45.66% de la población. Asimismo, pudo dilucidarse que en los ambientes eLearning basados en la plataforma Moodle, es posible adaptar la didáctica con base en la selección y articulación de material de instrucción compilado de diversas fuentes y en la definición de estrategias didácticas haciendo uso de las herramientas de colaboración de las cuales dispone el LMS (Learning Management Systems).

Se concluye que la adaptación del diseño didáctico puede realizarse a través de las fases de detección de los estilos de aprendizaje de los discentes y la combinación de los mismos, selección de las estrategias didácticas, implementación de las estrategias a través de los recursos disponibles en Moodle y presentación de la interfaz según las estrategias y recursos seleccionados.

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