Inteligencia artificial vs Turnitin: implicaciones para el plagio académico

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El presente trabajo busca evaluar la utilidad de Turnitin para identificar trabajos realizados por herramientas de Inteligencia Artificial. El diseño fue experimental con dos grupos, uno experimental formado por 50 ensayos creados por ChatGPT y otro control, formado por 50 trabajos de los mismos temas creados por estudiantes de bachillerato.

Se contrastaron los índices generales de similitud (IGS), la frecuencia de trabajos en riesgo de plagio (IGS ≥14 %) y la frecuencia trabajos con signos de plagio por copy-paste después de la revisión manual. El IGS promedio resultó ser mayor en los documentos entregados por los estudiantes (33 % vs. 19 % en ChatGPT). Aunque la frecuencia de trabajos en riesgo fue similar, la revisión manual solo pudo detectar el 24 % en aquellos creados por IA, respecto al 56 % de los realizados por los alumnos.

Estos resultados plantean interrogantes sobre la utilidad de los programas “antiplagio” ante la nueva ola de herramientas digitales de generación de contenidos que puedan conducir a dilemas ético-legales referidos al derecho de autor, siendo el plagio IA el tema a debatir.

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