ACUTIC – estudio de la Mesa TIC-FID 2018

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Los/as estudiantes encuestados alcanzan 1.715 casos, quienes tienen en su mayoría menos de 25 años y cursan primer o segundo año de alguna pedagogía de las distintas universidades del país. Los resultados generales muestran una actitud principalmente positiva hacia las TIC, en donde tanto la edad, el curso y el tipo de universidad serían un factor relevante a la hora de evaluar dicho comportamiento. Los estudiantes de más edad, de segundo año, y de universidades privadas son quienes se presentan más receptivos ante la incorporación de TIC en el aula y el impacto positivo que esto tendría en la labor pedagógica.

Con un total de 548 cuestionarios válidos, los resultados generales evidencian una actitud principalmente positiva hacia las TIC por parte de los/as académicos/as encuestados, en donde ni la edad ni la experiencia serían un factor relevante a la hora de evaluar dicho comportamiento, al contrario del tipo de universidad donde se desempeña el o la docente, en donde se observa una actitud más abierta en el caso de académicos/as ligadas Universidades privadas no CRUCH. En relación a la formación y conocimiento de TIC, existe una batería de herramientas que son altamente conocidas: herramientas office, buscadores, sistemas de comunicación, bibliotecas y bases de datos digitales, herramientas 2.0, espacios de interacción social, y en menor medida programas para la edición. En este caso también se observan diferencias entre tipo de Universidad donde se desempeña el/la académico/a, pero también en torno a los tramos de años de experiencia con que cuentan, donde se presenta menor reconocimiento de las TIC entre quienes superan los 35 años.

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