El cine: una alternativa educativa de la cultura de paz en la escuela

482

En educación existe un amplio debate acerca de las estrategias didácticas que posibilitan procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Esto resulta crucial si la intención es incluir discursos como la cultura de paz, un tema complejo, en la educación colombiana. En ese sentido, el cine podría ser una alternativa que permita construir un ambiente para el aprendizaje y la enseñanza.

Con la intención de coincidir ambos temas, en este artículo se reflexiona sobre el constructo de paz y su relación con los discursos de «enseñanza para la cultura de paz», así como la idea del cine como alternativa educativa. Para el desarrollo metodológico se realizó una búsqueda de material bibliográfico, especialmente artículos publicados, que abordaran investigaciones relacionadas con paz, cultura de paz, cine y educación. Como resultado de la lectura y análisis de los documentos hallados, se concluye que el cine es una herramienta pedagógica que moviliza procesos de enseñanza-aprendizaje favorables en el aula. Por lo tanto, el cine es un recurso que posibilita la enseñanza y el fomento de la construcción de cultura de paz en el territorio.

LEER DOCUMENTO