Impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los adolescentes: Estudio de Instagram y TikTok

741

Las redes sociales se han convertido en un recurso fundamental en nuestro día a día, aunque su consumo inadecuado está provocando la expansión del uso problemático que afecta principalmente a los adolescentes.

Este problema tiene un impacto directo en la educación de los jóvenes, determinando una gran relevancia en su contexto social y educativo. Se formularon los siguientes objetivos: a) Describir el uso problemático de redes sociales, b) Establecer relaciones entre la frecuencia del uso de redes sociales y el rendimiento escolar, c) Valorar la relación entre la supervisión de los progenitores y los resultados académicos de los usuarios, d) Analizar el impacto de las redes sociales según el horario de acceso a las redes sociales.

Los resultados muestran que, sin duda, el uso extendido de las redes sociales tiene un impacto negativo en las calificaciones de los estudiantes, dependiendo del tiempo empleado a cada aplicación, la supervisión de los progenitores o el momento de acceso a la red. Tras analizar las consecuencias del uso problemático de las redes sociales, se concluye que es importante concienciar a los jóvenes del problema y encontrar medidas de prevención y de apoyo hacia los perjudicados, así como a progenitores y a docentes.

LEER DOCUMENTO