Las TIC en la formación inicial del profesor universitario. Un camino hacia el cambio

1293

Esta ponencia sintetiza una línea de investigación del Proyecto: “Vicisitudes de la Interacción: la enseñanza en entornos virtuales”, que forma parte del Programa: “Desarrollo y aplicación de tecnologías educativas- informáticas en educación”. Se plantearon una serie de interrogantes que permitieran conocer cual es el estado actual y la tendencia en el proceso de integración de entornos virtuales de aprendizaje en las carreras de formación inicial de profesores en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan – Argentina. El propósito de la investigación fue indagar en las vicisitudes de los docentes que habían utilizado aplicaciones Web en las prácticas de aprendizaje de sus asignaturas. La metodología utilizada fue el estudio de caso con entrevistas individuales a docentes de las diferentes carreras de formación inicial. A partir del análisis de las entrevistas se detectaron indicios acerca de los factores que dificultan la iniciativa de estos docentes innovadores. En función de ellos, se proponen una serie de acciones institucionales que podrían contribuir a contrarestarlos.

VER PDF