Pancho y la máquina de hacer tareas

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¿Qué es el recurso?
Pancho y la máquina de hacer tareas es una herramienta (clasificación REA, Unesco, 2002) encontrada la web que puede utilizarse a través de conexión a computador e internet, no es necesario un registro.

¿Para qué sirve?
Permite la creación de cuentos a través de imágenes, personajes, narración y música. Al principio se solicita el nombre del autor (estudiante), luego se dan las instrucciones y se puede acceder a crear un cuento de 6 escenas diferentes. Una vez terminado el estudiante puede compartir el cuento que creó con la invitación de seguir escribiendo otros cuentos.

¿Para qué asignatura y nivel se presta mejor? y ¿Por qué razones?
Puede ser utilizada en la clase de Lenguaje y Comunicación de 2° año Medio, ya que considera una parte de la asignatura muy importante como es la narrativa y la creación libre de cuentos. Muchas veces los estudiantes no saben cómo empezar y esta herramienta da ideas que apoyan al estudiante y al mismo tiempo, que lo entretienen. Sería interesante realizar esta actividad en conjunto, en salas de computación.

¿De qué modo se desarrollan las dimensiones de la competencia digital*?
La importancia de tecnología ha ido evolucionando y también influyendo en el área de la educación. En este sentido, la herramienta seleccionada sirve para involucrar al estudiante con las competencias digitales. Por un lado, es necesario que el estudiante comprenda el uso de la tecnología en clases, que comprenda el uso de internet no solo como un método de libre entretención, sino que también como una herramienta de aprendizaje, por eso, es importante que reconozca “Pancho y la máquina der hacer cuentos” como un instrumento de creación literaria eficaz y educativa (dimensión instrumental).

Por otro lado, se debe considerar la importancia del lenguaje y de cómo los estudiantes a través de él se comunican y relacionan con la literatura. Se debe tomar en cuenta que la tecnología es un lenguaje más y los estudiantes optarían a una manera diferente de crear cuentos y escribir (dimensión comunicacional).

Por último, es necesario que el estudiante desarrolle una actividad propia del pensar, para utilizar de manera inteligente la herramienta y también para crear nuevas ideas en torno al cuento que desea escribir (dimensión cognitiva).

URL: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/

Nombre e institución de quién recomienda: Belén Quintana y Emanuela Prado, Universidad de Chile

* Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Barcelona: Ariel.