Pixton

5359

Pixton

¿Qué es el recurso?, ¿Clasificación REA?

Es una herramienta en línea gratuita a la cual se puede acceder luego de haberse registrado. Clasificación REA: herramienta.

¿Para qué sirve?

Permite la creación de tiras de comic, contando con variadas opciones temáticas y de personajes, además de cuadros de diálogo. Una vez terminado se puede publicar de manera privada mediante un enlace o de manera pública.

¿Para qué asignatura y nivel se presta mejor?:

Puede ser utilizada en las clases de inglés, debido a que permite la creación de comic por tema, pudiendo abarcar distintos tipos de vocabulario específico, además de la creación de diálogos, lo que permite aplicar la gramática aprendida según el nivel en donde se utilice, de este modo es posible crear contenidos educativos que combinan el código visual y el lingüístico.

Dimensión de la competencia digital [1]:

La dimensión instrumental se desarrolla por medio de la puesta en práctica del manejo técnico de las herramientas web disponibles, como por ejemplo, el registro en una página web y la utilización de la herramienta en sí. Del mismo modo, además, se desarrolla la dimensión cognitivo-intelectual ya que a través de esta es posible seleccionar, analizar, interpretar y recrear la información a la que se accede por medio de la herramienta, así como la comunicación con otros creadores de comics de manera positiva (dimensión axiológica).

Al ser la creación de estos comics en un idioma extranjero, es posible difundirlo a un mayor número de personas, pudiendo de este modo poder compartir ideas y comunicarse con otros usuarios de la herramienta, desarrollando así la dimensión sociocomunicacional.

Finalmente, por medio del aprendizaje dinámico, divertido e interactivo es posible obtener una respuesta afectiva positiva frente a la utilización de esta herramienta y de las herramientas digitales en general (dimensión emocional).

Enlace Demo: https://www.youtube.com/watch?v=xAV7X9VQA9U

Bibliografía:

Librería Pixton: http://www.pixton.com/es/schools/activities/

Nombre e institución de quién recomienda: ­­­­­­­­Marcela Araya, estudiante de la Universidad de Chile.

[1] Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Barcelona: Ariel. Recuperado de: https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf