Trabajo colaborativo, contenidos digitales y evaluación en la enseñanza bilingüe

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La implantación de un modelo de centro bilingüe que brinde una enseñanza de calidad es el gran reto de las secciones bilingües actualmente. Por ello, consideramos que se ha de partir de la noción básica del refuerzo de la Competencia Comunicativa. Este enfoque ayuda a los alumnos en la adquisición de la competencia lingüística necesaria en la lengua meta para que, de esta manera, puedan hacer conexiones en distintos contextos globales, permitiendo que su aprendizaje se pueda aplicar de forma sencilla y eficaz a la realidad cotidiana. Nuestro objetivo es dotar a los alumnos de las herramientas lingüísticas y conceptuales necesarias que les permitan desarrollar sus competencias comunicativas tanto en un contexto académico como profesional.

En el I.E.S. Rodríguez Moñino, centro pionero y de referencia en Enseñanza Bilingüe en Extremadura, apostamos por el trabajo colaborativo no sólo entre los profesores que imparten AICLE, sino también, de manera extensiva, entre todos los profesores del centro. De igual modo, nuestras metodologías incluyen el trabajo colaborativo del alumnado y distintos tipos de evaluación (inicial, formativa, sumativa, autoevaluación) y reflexión. Si queremos reforzar las competencias de “aprender a aprender” y la competencia digital, hemos de salir de la zona de confort de la metodología tradicional y promover una metodología que fomente la autonomía, el trabajo en equipo, los distintos ritmos de aprendizaje e intereses personales, etc. Herramientas como Google Classroom o Padlet y aplicaciones como BookCreator permiten que los alumnos reflexionen sobre su proceso de aprendizaje, insistiendo en la importancia del aprendizaje activo.

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