Aplicación de la Nube en la Enseñanza de la Formación Ciudadana

50

En marzo de 2016, para el contexto chileno fue promulgada la ley 20.911 que crea el “Plan de Formación Ciudadana”, volviendo al debate la importancia de la Educación Cívica y Ciudadana en los colegios de Chile. Uno de los principales argumentos para esta implementación legal, corresponde a la baja participación política de la ciudadanía en los procesos republicanos existentes.

Desde esta problemática, contextualizada en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, se propone un trabajo colectivo y colaborativo, incorporando e implementando las TIC, particularmente el almacenamiento en la nube (Google Drive) para la construcción de un documento normativo que regule la convivencia en la comunidad escolar, aprovechando la contingencia del proceso para una nueva Constitución.

Esta experiencia se desarrolló en el marco de enseñanza realizada con estudiantes del último año de secundaria (n = 40) quienes participaron de manera activa durante todo el proceso, aumentando la participación voluntaria y autogestionada en su organización estudiantil, como también en el proceso consultivo para la nueva Constitución Política.

LEER DOCUMENTO